Amenaza fallida: Corea del Norte lanzó un misil pero no tuvo éxito

El régimen disparó un armamento que podría llegar a bases militares de EEUU, por el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung

Compartir
Compartir articulo
Un misil Musadan de Corea del Norte, mostrado durante un desfile militar EFE 163
Un misil Musadan de Corea del Norte, mostrado durante un desfile militar EFE 163

Corea del Norte realizó este viernes un lanzamiento fallido de misil para marcar el 104 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del régimen norcoreano, según anunció el ejército surcoreano.


"El Norte parece haber intentado una prueba de misil cerca de sus costas orientales este viernes temprano pero parece que ha fallado", indicaron los jefes de Estado Mayor del Ejército surcoreano en un comunicado.


El tipo de armamento no se precisó en el comunicado pero, según un responsable militar citado por la agencia Yonhap, se trataría de un misil Musudan, que puede recorrer 4.000 kilómetros. Un alcance que le permitiría alcanzar Corea del Sur, Japón y eventualmente las bases estadounidenses de la isla de Guam, en el Pacífico.


"Corea del Norte intentó lanzar un misil a las 20H33 GMT" el jueves, pero este ensayo "ha fracasado", confirmó un responsable estadounidense de Defensa que requirió anonimato. "El misil fue detectado y seguido por el Centro de Mando Estratégico estadounidense. Nuestra estimación es que el lanzamiento ha fallado", añadió el responsable.


LEA MÁS:

El régimen de Kim Jong-un desplegó hace tres semanas uno o dos misiles balísticos Musudan cerca del puerto de Wonsan, en el este de la península, reseño el jueves la agencia surcoreana Yonhap citando a un responsable surcoreano no identificado.


Los medios surcoreanos también habían anunciado que Pyongyang se preparaba para lanzar nuevos misiles balísticos de alcance medio, con ocasión del aniversario de Kim Il-sung (1912-1994).


Pyongyang celebra siempre el 15 de abril el nacimiento de Kim Il-sung con desfiles o lanzamientos de misiles.