17 hitos del default más largo de la historia mundial

El Congreso argentino declaró la cesación de pagos el 23 de diciembre de 2001. Pasaron más de 14 años con dos canjes de deuda, una áspera disputa judicial y hasta el embargo de la Fragata Libertad

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

El fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que aprobó el levantamiento de las medidas cautelares contra la Argentina, y que había aprobado el juez de Nueva York Thomas Griesa el 1 de marzo pasado, es uno de los últimos pasos que deberá dar Argentina para salir definitivamente de un default que comenzó el 23 de diciembre de 2001. El por entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá declaró el incumplimiento de pagos de la deuda pública, el default aplaudido por el Congreso Nacional marcando la salida de la Convertibilidad. En ese entonces la deuda pública total llegaba a los 120.000 millones de dólares y representaba la mitad del PBI. La historia hasta ahora es la siguiente.

1) El 22 de septiembre de 2003, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, propone una reestructuración de la deuda, que incluye una quita del 75 por ciento y es rechazada por los acreedores. Solo se adelantó allí que se emitirían tres tipos de bonos y un Cupón atado al crecimiento de la economía. A parir de ese momento el sistema financiero internacional comenzó a presionar al gobierno argentino para que mejorara su propuesta.

 DYN 162
DYN 162

2) El 20 de junio de 2004, el Gobierno anuncia la "propuesta de Buenos Aires" para reestructurar los pagos de esa deuda. Redujo la propuesta de quita del 75% a promedios entre el 63% y el 45%. La Argentina interrumpe las negociaciones con el FMI hasta que finalice el proceso de canje. En el canje del 2005 se emitieron tres tipos de bonos, en dólares, pesos, euros y en yenes: eran los Discount, Par y Cuasipar (principalmente para compensar a las AFJP).

3) El 14 de enero de 2005 se realiza el lanzamiento de la operación de canje de la deuda en default. El primer canje de deuda finaliza el 15 de abril de 2005. La Argentina renegocia unos 81.800 millones de dólares y logra una adhesión del 76,15 por ciento. El resto de los holdouts comienza a hacer sus reclamos.

 Télam 162
Télam 162

4) El 9 de octubre de 2009, Amado Boudou, por entonces ministro de Economía, anuncia la reapertura del canje de 20 mil millones de dólares de deuda para los holdouts que no habían aceptado las condiciones de 2005. Se crea el "Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento" a través de un decreto de necesidad y urgencia el 14 de diciembre de 2009, que dispone el uso de 6.569 millones de dólares del Banco Central de la República Argentina para el pago de la deuda en el año 2010.

5) El 15 de abril de 2010, se lanza de forma oficial el nuevo canje de deuda, con una quita promedio del 66,3% para inversores institucionales, y del 50% para los restantes. La oferta final indicaba que Argentina terminaría pagando 10.500 millones de dólares por los 20.000 millones de dólares impagos. Luego, el 23 de junio de 2010, la presidente Cristina Fernández de Kirchner anuncia el fin del segundo canje de deuda, con una aceptación del 66% de los tenedores de bonos defaulteados pero queda todavía un 7% de bonistas que no entraron a los canjes de deuda I y II que comenzaron a litigar contra la Argentina.

 Télam 162
Télam 162

6) El 2 de octubre de 2012 se produce el embargo de la Fragata Libertad en Ghana, detenida en el puerto de Tema, al este de Acra, por un reclamo del fondo NML Capital, propiedad de Paul Singer con sede en las Islas Caimán, con el objeto de cobrar papeles de deuda que no entraron en el canje del default del 2001. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina calificó esta acción judicial como un «un artero ataque contra la Argentina. La Fragata luego fue liberada y llego a Mar del Plata el 9 de enero de 2013 donde la recibió la Presidente.

7) El 22 de octubre de 2012, la Corte de Apelaciones de Nueva York emitió un dictamen en el cual se considera que la Argentina cometió una discriminación con los holdouts que decidieron no participar de los canjes de deuda en los años 2005 y 2010. El juez de la Cámara del Segundo Circuito de Nueva York Thomas Griesa ratificó que la Argentina debe pagar el 100% de la deuda que mantiene con los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda.

  162
162

8) El 22 de noviembre de 2012 el juez Griesa dictó sentencia a favor de los tenedores de "holdouts" e instruyó a Argentina a pagar USD 1.330 millones el 15 de diciembre. Griesa ordenó que la Argentina debiera pagarle a los holdouts integrado por los fondos NML Eliot, Aurelius, Blue Angel y 13 bonistas particulares el total de 1.330 millones de dólares el 15 de diciembre. El fallo señalaba que en los próximos tres días Argentina debía proveer una copia de la misma a todos los que participaron en el proceso de pago a los tenedores de bonos reestructurados.

9) El 23 de junio de 2014 Griesa designó a un "asistente especial", Daniel Pollack, para conducir y presidir las negociaciones para un acuerdo entre las partes de este litigio luego de que el ministro de Economía Axel Kicillof confirmara que la Argentina pediría formalmente que el juez declarara un "stay" al fallo que había ordenado el pago total de la deuda reclamada por los holdouts para abrir un diálogo.

 AP 162
AP 162

10) El 30 de junio de 2014, el ministro Axel Kicillof tira abajo un acuerdo para pagar a los holdouts con fondos de los bancos argentinos. Kicillof confirmó que no hubo acuerdo entre la Argentina y los holdouts, y les volvió ofrecer ingresar a un canje de similares condiciones a los de 2005 y 2010 que estos rechazaron. La propuesta de ADEBA consistía en pagar a los fondos los bonos en default para que el Gobierno no intervenga y no se disparara la cláusula RUFO.

11) El 10 de septiembre de 2014 el Congreso aprobó la Ley 26.984 de Pago Soberano y Reestructuración de Deuda. Con esa ley se intentó eludir el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa. A partir de ese momento la sede de pago a los bonistas sería Buenos Aires en vez de Nueva York y se creó Nación Fideicomisos para depositar los dólares correspondientes a los vencimientos de la deuda. El Bank Of New York (BONY) dejaba de ser el pagador y la Argentina no pudo pagar más la deuda a quienes entraron en los canjes I y II y entró en default técnico hasta el presente.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, al llegar al despacho del mediador Pollack. AP 162
El ministro de Economía, Axel Kicillof, al llegar al despacho del mediador Pollack. AP 162

12) El 16 de noviembre de 2014 la Corte Suprema de Estados Unidos rechaza el pedido de apelación del gobierno argentino.

Era el peor escenario. Lo mismo pasó con el segundo caso que tenía la Argentina en la Corte, el llamado Discovery. El máximo tribunal de EE.UU llegó a esta instancia con tres opciones posibles sobre la mesa. Tomar el expediente, rechazarlo o postergar la decisión pero directamente rechazó el pedido.

13) El 19 de febrero 2016 el juez de Nueva York Thomas Griesa aceptó el pedido del Gobierno para levantar embargos contra el país. No obstante, lo condicionó a que el Congreso derogue las leyes cerrojo y de Pago Soberano, que impiden mejorar la oferta realizada en los canjes de 2005 y 2010. El magistrado también pidió que la Argentina se comprometa a pagar los acuerdos que pueda alcanzar antes del 29 de febrero con los fondos buitre que aún no aceptaron la propuesta de pago formulada por la Argentina.

 AP 162
AP 162

14) El 29 febrero 2016, el equipo económico de Mauricio Macri y los principales holdouts llegan a un principio de acuerdo. Los fondos involucrados en un principio fueron cuatro: NML, que depende de Elliott Management, de Paul Singer; Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital y el monto del acuerdo es por 4.653 millones de dólares. En el acuerdo se pide al gobierno que apruebe una ley para derogar la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano.

15) El 2 de marzo de 2016 el juez Thomas Griesa ratificó que levantará las medidas cautelares que impiden al país pagarles a los bonistas reestructurados, bajo la condición previa de que el Parlamento derogue la ley de pago soberano y la ley cerrojo, y que pague a todos los holdouts que llegaron a un acuerdo con el país hasta el 29 de febrero. La Corte concede el pedido de Argentina de revocar las medidas cautelares contra la República si se cumplen dos condiciones.

Alfonso Prat Gay y Luis Caputo. Reuters 162
Alfonso Prat Gay y Luis Caputo. Reuters 162

16) 31 de marzo de 2016. El Congreso aprobó la ley de pago a los holdouts donde se autorizó al gobierno la emisión de deuda para pagar a los holdouts. La Cámara de Senadores convirtió en ley la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y que autoriza también a la emisión de deuda por U$S 12.500 millones. Los títulos serán tres tipos de bonos con legislación extranjera con un plazo que va de los 10 a los 30 años.

17) El 13 de abril de 2016 la Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificó la decisión del juez Griesa, que había levantado la cautelar contra Argentina por la cual se levantaba una medida cautelar que impedía a la Argentina pagar parte de su deuda, y destrabó el acuerdo con los fondos buitre. Permite que se destraben los pagos bloqueados a los bonistas que habían entrado a los canjes 2005 y 2010 y que se avance en la solución definitiva con los holdouts. La deuda total, sumados los títulos en moneda extranjera y local, llega a los 250.000 millones de dólares.