Argentina prevé cancelar la deuda con los holdouts el viernes de la semana próxima

Una fuente del Ministerio de Hacienda señaló que se evalúa realizar el lunes la colocación de nuevos bonos para financiar el pago a los acreedores en Nueva York, que podría efectivizarse el 22 de abril

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Prat Gay y Luis Caputo. Reuters 162
Alfonso Prat Gay y Luis Caputo. Reuters 162

El Gobierno apunta a cancelar su deuda con tenedores de bonos incumplidos conocidos como holdouts el viernes de la semana próxima, dijo a Reuters un portavoz del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

La fuente dijo que el gobierno de Mauricio Macri definiría la emisión de los bonos el lunes, los cuales serían adjudicados un día después.

La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó este miércoles el fallo que levantaba una medida cautelar que impedía a Argentina pagar parte de su deuda reestructurada.

Según el cronograma previsto, que aún no está definido, el lunes se abriría el libro para definir ofertas; el martes se concretaría la emisión y adjudicación para finalmente el viernes 22 efectivizar el pago.

La medida de la Justicia norteamericana permite que se destraben los pagos bloqueados a los bonistas que habían entrado a los canjes 2005 y 2010 y que se avance en la solución definitiva con los holdouts que, en un 90%, dieron su acuerdo a la propuesta presentada por la Argentina.

El fallo le permitirá al país pagarles a los llamados fondos "buitre" que aceptaron la propuesta de pago presentada en febrero por las autoridades argentinas.

Para afrontar ese pago, el Gobierno deberá emitir bonos por al menos USD 11.684 millones, según lo indicó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

"El ministro continúa con su agenda de trabajo para la emisión de bonos por 15.000 millones de dólares destinados a saldar la deuda con los fondos y acelerar el plan de infraestructura del Gobierno", informó el Palacio de Hacienda en un comunicado de prensa.

Con lo que se obtenga en la emisión se cancelará la deuda de USD 11.684 millones con los holdouts que hayan aceptado la propuesta. Eso incluye a los que iniciaron la causa contra la Argentina y obtuvieron fallo favorable, como los denoiminados "me too", que se son los que adhirieron al reclamo una vez producido el dictamen que condenaba a la Argentina.