Hackers, ¿los nuevos héroes de América Latina?

Infobae consultó a dos expertos en materia internacional para definir cuáles han sido las lecciones después del mega escándalo de los #PanamaPapers

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Para la Doctora Iliana Rodríguez, los países de América Latina donde la corrupción se ha estancado como Brasil, Argentina, Venezuela, Honduras o México, la sociedad civil debe jugar un papel más proactivo utilizando las redes sociales, pero no para dirimir la justicia sino para presionar a las autoridades correspondientes. Debe ser por medio de las ONGs, la sociedad civil organizada quienes lleven a lo más altos las inconformidades de sus gobiernos.

Los Hackers, ¿un mal necesario ?

Sobre la actuación de quienes han desarrollado la habilidad de infiltrarse en las más complejas redes informáticas, los llamados Hackers, Rodríguez asegura que "ante la falta de mecanismos oficiales por parte de los estados para tratar de tener la mayor información en contra de aquellos que puedan estar cometiendo actos de corrupción, sin duda es lo único que tenemos".

Son los "hackers" quienes han podido desvelar información relevante que nos permite como ciudadanos darnos cuenta de nuestra realidad.

"Una cosa es decir 'yo sabía que esto ocurría pero no teníamos las evidencia para afirmarlo'", apuntó. "Ellos nos han permitido llegar a información fidedigna que nos permiten un juicio de valor fundado en los hechos y que pueden ser configurativos de delitos. Con esto las autoridades pueden fincar responsabilidades", agregó.

En este punto coincide Fausto Pretellin, Doctor en Ciencia Política y especialista en asuntos internacionales. Después de los Panamá Papers, América Latina, no será la misma. "Ya no será tan fácil para los políticos tener sus cuentas bancarias en paraísos fiscales, ya no será fácil ocultar".

Los hackers se han convertido en los líderes de nuestra época , los nuevos héroes de la globalización lo vemos con Edward Snowden, en el caso de WikiLeaks , que no sabemos quién robo la información pero sí sabemos que es una información dura y digna de investigarse.

El también especialista en estudios europeos, agregó que el pasado ya es presente y pueden salir a la luz pública documentos de hace 40 años como el caso de los "Papeles de Panamá". Y será la nueva demografía -la que ya no cree en los políticos-, quienes cuestionarán y demandarán justicia sobre hechos de corrupción o enriquecimiento ilícito.

LEA MÁS:

El escándalo dejó tres lecciones, según los especialistas consultados:

1. La corrupción es un asunto global.

2. Los medios de comunicación alternativos han servido para dar a conocer las filtraciones de contratos en paraísos fiscales.

3. La sociedad está molesta pero no actuará para denunciar hechos si no observa ejecución de la autoridad correspondiente