162
162

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló este martes a favor del programa del periodista Luis Majul, La Cornisa, al ordenar que el gobierno nacional deberá otorgarle publicidad oficial a la productora del ciclo informativo que se emite por el canal América.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el máximo tribunal rechazó una apelación del Estado y dispuso que los programas radiales y televisivos de la productora y los contenidos de internet de la productora vuelvan a recibir publicidad oficial, que había sido suspendida en 2011, por decisión de la administración anterior.

"La Cornisa" denunció que el gobierno de Cristina Kirchner suspendió la distribución publicidad oficial por, según su opinión, "castigarla" por su línea editorial enfrentada al oficialismo. Además, Luis Majul consideró que para esa represalia también tuvo impacto la publicación de los libros "El y Ella" y "La Dueña", sobre Néstor Kirchner y su esposa.

La demanda había sido rechazada en primera instancia pero luego la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revocó el fallo y ordenó que la productora vuelva a recibir publicidad oficial en 30 días.

Lo hizo en base a los fallos "Editorial Río Negro" y "Editorial Perfil" de la Corte Suprema, en los que reconoció la existencia de "un derecho contra la asignación arbitraria o la violación indirecta de la libertad de prensa por medios económicos".

El caso llegó al máximo tribunal por una apelación del gobierno pero los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda rechazaron el planteo por "inadmisible" y así dejó firme la resolución por la cual "La Cornisa" debe volver a recibir publicidad oficial, una decisión que deberá cumplir ahora el gobierno de Mauricio Macri.