El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un nuevo veredicto sobre la economía del país en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, y confirmó el escenario recesivo para el primer año de gobierno de Mauricio Macri. Debido a los ajustes que se están llevando a cabo, el organismo proyectó una "leve recesión", con una caída del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2016.
La publicación destacó que las medidas para "corregir los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas en el país "mejoraron las proyecciones de crecimiento en el mediano plazo, pero el ajuste generará una leve recesión". Con todo, el rebote llegará en 2017: el informe publicado en Washington pronosticó un crecimiento del 2,8% para el próximo año.
En sintonía con la caída de la economía, aumentará el desempleo, siempre según la visión del Fondo. La tasa aumentará más de un punto desde el 6,5% de 2015 al 7,8% de este año. Para 2017, el informe ubicó el desempleo a la baja en un 7,4 por ciento.
El Fondo, presidido por Christine Lagarde, evitó dar precisiones sobre el nivel de inflación de este año, pero estimó que será cercana al 20% anual en 2017, por encima de las metas del Gobierno y un punto por encima de la proyección promedio que realizan los principales bancos del exterior, como adelantó Infobae la semana pasada.
Como aún pesa la moción de censura sobre las estadísticas del país, el informe aclaró que tanto el índice de precios de la Argentina como el de Venezuela fueron "excluidos" de las estadísticas del documento, como sucede desde que se aplicó la sanción por primera vez en febrero de 2013.
"El gobierno que asumió en diciembre anunció su determinación para mejorar las estadísticas de crecimiento", especificó el reporte en un apartado, y aseguró que este tema se abordará el 15 de julio de este año, cuando "el comité directivo revise este tema en línea con los procedimientos del FMI".
Lo mismo sucederá con la inflación, cuya publicación se encuentra suspendida por las inconsistencias tras ocho años de intervención en el organismo oficial de estadísticas. En este contexto, el Indec está trabajando en la publicación de un nuevo índice de precios (IPC), que verá la luz en junio.