El Model 3 es el vehículo que promete llevar a las masas las mejores tecnologías Tesla 162
El Model 3 es el vehículo que promete llevar a las masas las mejores tecnologías Tesla 162

El mundo automotor está revolucionado. El responsable es el Tesla Model 3, el auto eléctrico más económico de la firma, que rompió todos los récords de reservas a 10 días de su lanzamiento: 325 mil unidades. Y lo curioso es que de este best seller más grande de las "pre órdenes" de la industria automotriz recién se comenzará a fabricar en 2017. Y posiblemente hasta 2018 no esté en la calle.


Por el momento la marca estadounidense no ha publicado las especificaciones definitivas ni el precio que tendrá el nuevo Model 3, pero algo es seguro: es un éxito rotundo. Gracias a los USD 1.000 de cada reserva, lleva recaudados USD 325 millones. Y todo sin que los clientes lo hayan visto o conocido la totalidad de sus prestaciones ¿Cuál es el secreto?



El nuevo modelo de Tesla es un sedán compacto, 100% eléctrico, que pretende rivalizar con las berlinas premium tradicionales, como el BMW Serie 3 o el Audi A4. Será un auto tecnológicamente muy avanzado, como ya lo son sus hermanos mayores, el Tesla Model S y el reciente todocamino de la compañía, el Tesla Model X. Puede podría pasar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Una cifra impresionante, superior a los registros logrados por modelos tan poderosos como el BMW M3, pero que por ahora no está confirmada. De hecho, se cree que esa cifra de aceleración probablemente corresponde a la que será la variante más potente del Model 3, mientras que para el resto rondará los 6 segundos.


Viene con tracción en las cuatro ruedas, tiene una excelente autonomía de 346 kilómetros.

Una de sus características salientes es un sistema de conducción de piloto automático muy avanzado que garantizará un manejo semiautónomo. Su acabado interno será un diseño minimalista, limpio de comandos, con un volante acompañado por una gran pantalla central que recogerá las funciones del vehículo.


Viene con tracción en las cuatro ruedas,<b> </b>tiene una excelente autonomía de 346 kilómetros 162
Viene con tracción en las cuatro ruedas, tiene una excelente autonomía de 346 kilómetros 162

En cualquier caso, también se espera que la habitabilidad sea uno de los puntos fuertes del Tesla Model 3. Si los planes de Elon Musk, dueño de la compañía, se cumplen y esta pone ya en marcha su 'súper' fábrica para la producción de baterías, haciendo bajar el precio unitario, el Model 3 podría costar unos 35.000 dólares en el mercado americano. En Europa costaría alrededor de 40.000 euros, una cifra bastante más baja que los 70.000 que cuesta el Model S.

Las más de 300 mil personas que pusieron los USD 1.000 de reserva tendrán otra ventaja: podrán opinar sobre el diseño final del auto

. Algunos creen que el público logrará cambiar algo del diseño de la trompa, muy parecida a algunos modelos de Porche.


Una vez formalizada la compra, esos 325.000 vehículos se traducirán en unos 14.000 millones de dólares, una cifra que es todavía más sorprendente si se tiene en cuenta que durante el pasado ejercicio la facturación total de la marca alcanzó unos 4.000 millones de dólares


Cómo potenciar el mercado

Al ser un auto 100 % eléctrico, para muchos analistas, será clave para el éxito masivo la instalación de puntos de recarga. La empresa ya instaló una red de cargadores rápidos en Estados Unidos, que a fin del año que viene llegaría a 15 mil estaciones.



Musk, considerado un gurú tecnológico, ya piensa en replanificar la producción para aumentar la capacidad de la planta. Y hasta podría incursionar en mercados emergentes como Brasil, India y Nueva Zelanda. Pero todavía no hay proyecciones de penetración de estos autos eléctricos en el campo automotor argentino.


En el mundo la inserción de los coches eléctricos sigue siendo una promesa. En Estados Unidos apenas el 0,4 % de compradores de vehículos durante 2015 eligió un modelo eléctrico. Mientras que en el primer trimestre de 2016, en Francia alcanzó el 1,7 %, el doble que en 2015. La excepción es Noruega, donde trepó al 17,1%.