163
163

El programa iraní de misiles no se encuentra abierto a una negociación con Estados Unidos, afirmó este domingo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Ni el programa de misiles ni las "capacidades defensivas de la República Islámica de Irán" están abiertas a negociación, aseguró la máxima autoridad de la Cancillería persa, luego de haberse reunido con su colega de Estonia, Marina Kaljurand.

"Si Washington fuera serio ante problemas defensivos en Medio Oriente, dejaría de suministrar armas a Arabia Saudita e Israel", agregó el diplomático.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había dicho el jueves pasado que su país y sus aliados regionales están "preparados para trabajar en un nuevo arreglo para encontrar una solución pacífica" a la disputa sobre las recientes pruebas de misiles en Irán.

Este nuevo desafío iraní hacia Occidente se produjo apenas 24 horas después de que el ministro de Defensa de la nación islámica, el general Hosein Dehghan, declarara que Estados Unidos debería abandonar Oriente Medio para permitir la vuelta de la estabilidad, en respuesta a Kerry que había denunciado "las acciones desestabilizadoras" de Teherán en la región.

"Si los americanos pensaran realmente en la estabilidad de la región, se marcharían y dejarían de apoyar a los terroristas", aseguró Dehghan, según el sitio web de la televisión estatal iraní.

A menudo los responsables iraníes acusan a EEUU de apoyar a formaciones rebeldes en Siria, donde el régimen, que recibe el respaldo de Teherán, califica de "terroristas" a todos los grupos armados que se oponen a él.

Al término de una reunión con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo el jueves pasado, Kerry urgió a Irán a ayudar a "poner fin a la guerra en Yemen, no a prolongarla, y a acabar con la guerra en Siria, no a intensificarla".

LEA MÁS:

Según Arabia Saudita, Teherán apoya a los rebeldes chiítas en Yemen, mientras que su respaldo al dictador sirio Bashar Al-Assad es de dominio público.

Pese a la entrada en vigor en enero pasado del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias y el levantamiento de una parte de las sanciones internacionales, la política regional de Irán y su programa balístico siguen siendo elementos de discordia entre Teherán y Washington.

Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a Irán, luego de que la administración de Hasan Rohani realizara ejercicios de tiro con misiles balísticos.

 AFP 163
AFP 163