Italia retiró a su embajador en Egipto a raíz del caso del estudiante asesinado

Giulio Regeni, de 28 años, fue hallado muerto y con signos de tortura en febrero. Su familia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia exigen el esclarecimiento de lo sucedido y apuntan al gobierno

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El asesinato de un joven universitario se ha convertido, en menos de dos meses, en una crisis diplomática entre Egipto e Italia. Este último país anunció este viernes que llamó a consultas a su embajador en El Cairo para protestar por la falta de avances en la investigación sobre el caso del estudiante que fue torturado hasta la muerte en Egipto.

"Hay que proceder a una evaluación urgente" para que se esclarezca "la verdad en torno al brutal asesinato de Giulio Regeni", explicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, después de que el viaje de una delegación de funcionarios egipcios a Roma fuera considerada poco satisfactoria.

  163
163

Secuestrado el 25 de enero en El Cairo, Giulio Regeni, de 28 años, fue hallado muerto y con señales de tortura 10 días después en una zanja.

"Queremos sólo una cosa, la verdad sobre qué le pasó a Giulio"

"Queremos sólo una cosa, la verdad sobre qué le pasó a Giulio", dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Paolo Gentiloni.

Las autoridades egipcias indicaron que todavía estaban investigando la posibilidad de que Regeni fuera secuestrado por una banda criminal especializada en robar a extranjeros, cuyos miembros fueron abatidos en un tiroteo contra la policía el mes pasado.

El comunicado no hizo ninguna mención sobre los videos grabados el 25 de enero en el barrio en el que desapareció Regeni, que Italia había pedido, o si el estudiante estaba siendo vigilado.

Por su parte, la Fiscalía en Italia "reiteró su convicción de que no hay elementos para vincular de manera directa a esta banda con la tortura y la muerte de Giulio Regeni", señalaron las autoridades en el comunicado.

"No hay elementos para vincular de manera directa a esta banda con la tortura y la muerte de Giulio Regeni"

Además, el resultado de la autopsia arrojó un resultado espeluznante que dirige las sospechas hacia el modus operandi del aparato policial egipcio. El joven tenía siete costillas rotas y, además de recibir puñetazos y patadas, heridas de arma blanca y quemaduras de cigarrillo, fue electrocutado en los genitales. Según el diario El Mundo, el calvario de Giulio duró días.

Después de la aparición del cuerpo, los amigos de Regeni dijeron que el 25 de enero se había citado en el centro de El Cairo con un allegado. Aquel día la policía, que había efectuado en la semana previa una amplia redada en los apartamentos de la zona, incrementó su despliegue en las inmediaciones de la plaza Tahrir con motivo de una efeméride en la que la oposición –golpeada por las desapariciones forzosas y los arrestos– no organizó manifestaciones.

 Reuters 163
Reuters 163

La prensa italiana, así como círculos diplomáticos occidentales en Egipto, acusan a miembros de los servicios de inteligencia o aparatos policiales de haber secuestrado, torturado y asesinado a Giulio Regeni.

Regeni, doctorando de la Universidad británica de Cambridge, realizaba una tesis sobre los sindicatos obreros egipcios, y su desaparición y muerte generó protestas de la comunidad universitaria internacional, firmada por más de 5.000 profesores e investigadores de todo el mundo.