Alfonso Prat-Gay \El IVA diferenciado alcanzará a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo jubilados pensionados
Alfonso Prat-Gay \El IVA diferenciado alcanzará a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo jubilados pensionados

El Ministro de Hacienda y Finanzas iniciará mañana viernes una intensa gira de encuentros con organismos internacionales de crédito e inversores extranjeros destinada a atraer financiamiento para infraestructura y desarrollo humano.

La agenda comienza con la participación del Alfonso Prat-Gay en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se lleva a cabo en Nassau, la capital de Bahamas, durante este fin de semana. La gira de Prat-Gay seguirá después con su participación en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que se extenderá hasta el domingo 18 de abril en Washington.

La participación argentina en la Asamblea del BID resulta clave para el país ya que el BID destinará préstamos por 5.000 millones de dólares hasta 2019 inclusive. Los desembolsos de este año serán del orden de 1250 millones y los nuevos créditos aprobados rondarán 815 millones para políticas sociales y obras de infraestructura.


El Gobierno designó recientemente a Raúl Novoa como representante de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ante la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). Es un ex BID ya que se desempeñó como Especialista Líder en Mercados Financieros y posee más de 20 años de experiencia en la identificación, diseño e implementación de proyectos de desarrollo en diversos países de América Latina y el Caribe.

En la agenda de trabajo del ministro Prat-Gay se destacan varias reuniones bilaterales. Con Enrique García, Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), abordará la situación de créditos pendientes de la CAF y la sucesión en la dirección del organismo, de la que Alfonso Prat-Gay se ocupará personalmente durante los próximos meses, en su flamante condición de Presidente del Directorio.

Con Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, conversará sobre la estrategia del país ante el Banco, con la intención de acelerar los desembolsos ya comprometidos con Argentina.

El titular de Hacienda ampliará su agenda de contactos más allá del continente americano con dos encuentros importantes para la financiación de programas de infraestructura en el país: el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC), ambas instituciones de fomento de gran envergadura.

Dado el interés por las reformas económicas que está llevando a cabo el Gobierno, Prat-Gay será el único "Gobernador" (tal es la denominación de los ministros de Economía y Hacienda como miembros de la Asamblea del BID) en exponer acerca de su país ante sus pares durante la apertura de la reunión anual del organismo.

La intensa agenda incluye también su exposición ante el Foro Económico Latinoamericano del Instituto Financiero Internacional (IIF, por sus siglas en inglés), la principal asociación mundial de instituciones financieras privadas.

Todas estas reuniones se dan en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID y la CII, a la que el titular de Hacienda asiste en su calidad de representante de Argentina, y que este año está centrada en la agenda del Cambio Climático.

El Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, integra la comitiva argentina ante el BID invitado por el Gobierno Nacional. El Gobernador tratará de concretar un crédito, con el aval de la Nación, para la ejecución de obras de infraestructura.