AFP 163
AFP 163

El papa Francisco visitará el próximo 16 de abril la isla griega de Lesbos, el principal punto de entrada a Europa desde hace un año de refugiados y migrantes, anunció el jueves el Vaticano.

Invitado por Bartolomé I, el patriarca de Constantinopla y líder espiritual de los ortodoxos, así como también por el presidente griego, Francisco irá a la isla "para reunirse con los migrantes acogidos allí", indicó el servicio de prensa del Vaticano.

El Papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, es sumamente sensible al tema y desde que fue elegido en marzo del 2013 al trono de Pedro ha manifestado su solidaridad con los inmigrantes de todo el mundo, que arriesgan la propia vida en pos de una vida mejor o que han tenido que huir por el hambre y los conflictos.

El Sumo Pontífice permanecerá sólo algunas horas en Lesbos, tal como ocurrió en julio de 2013 durante su primer viaje dentro de Italia, cuando visitó la isla de Lampedusa, ubicada en el sur de Italia y donde denunció la indiferencia de Europa ante el drama de los emigrantes y refugiados tras varios naufragios dramáticos.

LEA MÁS:

Desde Lesbos, emblema actual de ese drama, el Santo Padre denunciará la política de devolución de los refugiados y dará su apoyo a los sirios que están siendo expulsados de Europa.

La isla griega es actualmente la principal puerta de entrada de los inmigrantes a Europa y aloja 3.000 personas, en su gran parte en el campo de Moria.

Francisco volverá a denunciar la situación de los inmigrantes y refugiados, a quienes recordó durante el Vía Crucis de la Semana Santa.

La visita será celebrada una semana después del inicio de las deportaciones de inmigrantes desde Lesbos a Turquía, en virtud del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Ankara para frenar la crisis de refugiados.

Tras su paso por la isla helénica, la máxima autoridad del Vaticano viajará hacia Armenia en junio y a Polonia en julio.

 163
163

Lo pidió él mismo

El Santo Padre había solicitado visitar Grecia para manifestar su solidaridad con los refugiados, según indicó el Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia.

En un comunicado, el Santo Sínodo de la Iglesia, el órgano colegiado director, añadió que también había invitado al jefe espiritual de los ortodoxos, el patriarca ecuménico Bartolomé I, "para que honre Lesbos con su presencia el día de la visita del papa Francisco".

Cientos de miles de refugiados e inmigrantes han llegado a la isla griega de Lesbos, en el mar Egeo, en el último año. Pero tras el acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y Turquía, muchos de esos migrantes han sido devueltos antes de que siquiera fueran revisados sus pedidos de asilo.

 AFP 163
AFP 163

El comunicado griego agregó que el Papa expresó su deseo de realizar la visita para atraer la atención sobre el amplio conflicto que se vive en la zona del mar Mediterráneo, "que tiene un efecto perjudicial sobre las comunidades cristianas, pero también para subrayar el problema humanitario generado por los desesperados refugiados que buscan un futuro mejor en Europa".

Según la nota de prensa, el jefe de la Iglesia ortodoxa de Grecia, monseñor Jerónimo, fue informado "del deseo del papa Francisco de viajar a Grecia" para "sensibilizar a la comunidad internacional sobre la necesidad de un alto el fuego inmediato en los conflictos" en Medio Oriente y "resaltar la gravedad del gran problema humanitario" que supone el flujo de refugiados.

Francisco ha hecho suya la causa de los migrantes y refugiados que viajan a Europa desde 2015. El 27 de marzo criticó "el rechazo" a los migrantes por parte de "quienes podrían ofrecer una acogida y ayuda", en una nueva y amarga crítica a las sociedades occidentales, especialmente europeas, que cierran sus fronteras.