La industria de los servicios genera 2 de cada 3 puntos del PBI y del empleo total

Carlos de la Vega estimó que en los 80 el sector representaba la mitad de la economía

Compartir
Compartir articulo
Carlos de la Vega recibió a los ex presidentes José María Sanguinetti y Sebastián Piñera  162
Carlos de la Vega recibió a los ex presidentes José María Sanguinetti y Sebastián Piñera 162

"En Argentina se observa un crecimiento sostenido de participación del sector del comercio y los servicios en nuestra economía, que ya en 1980 cruzó la barrera del 50%, y las últimas cifras disponibles dan cuenta de una incidencia de 63%. No menos brillante es la contribución al empleo. En nuestro país comercio y servicios es responsable del 65% del empleo privado registrado a nivel nacional. La política exterior está orientada a una clara inserción de Argentina en el mundo", resaltó el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, en el discurso de apertura del XLV Consejo Directivo de AICO.

Asimismo, el titular de la CAC se refirió al contexto nacional en el que se enmarcó el evento y la visita de ex mandatarios de Chile y Uruguay, junto a representantes de cámaras empresariales de América Latina: "A partir del 10 de diciembre último se ha generado en la sociedad una gran esperanza por las reformas anunciadas y las ya implementadas en los primeros cien días de gobierno en lo político, social y económico".

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio inauguró el seminario internacional donde también participaron los ex presidentes Sebastián Piñera y Julio María Sanguinetti, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios.

Muchas asignaturas pendientes

Sebastián Piñera remarcó que en toda su historia, América Latina no ha podido hacer el salto del subdesarrollo al mundo desarrollado. "Los 80 han sido una década perdida y en los 90 se empezó a recuperar la estabilidad. Los mejores años de América Latina fueron los primeros de este siglo, se recuperó el crecimiento pero esos brotes verdes duraron muy poco y nos seguimos alejando del mundo del desarrollo", enfatizó.

Sebastián Piñera: "América Latina no ha podido dar el salto del subdesarrollo al mundo desarrollado"

Julio María Sanguinetti dijo en la conferencia: "Perspectivas y desafíos de la democracia en Latinoamérica", que "el comercio tiene que batallar para demostrar que no es una actividad especulativa", mientras que aseguró que "tenemos la posibilidad de elegir nuestros gobiernos pero nuestra democracia no logra una estabilidad que permita un desarrollo más dinámico. Uno de los desafíos que enfrenta la democracia es incorporarse a un mundo globalizado".

Julio Sanguinetti: "El comercio tiene que batallar para demostrar que no es una actividad especulativa"

Obras para mejores servicios

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, proyectó el plan de infraestructura que beneficiará al comercio, junto a las obras viales que se realizarán para 2019: "Va a haber el doble de autopistas, lo que va a ayudar a que bajen los costos del transporte".

Al mismo tiempo señaló el funcionario que "es fundamental que recuperemos nuestros trenes de carga", y en materia de aeronáutica, afirmó que "en 2019 el doble de los argentinos va a estar viajando en cabotaje".