Elisa Carrió: "Mauricio Macri debe presentar las pruebas de sus dichos"

 DyN 162
DyN 162

Elisa Carrió se transformó este lunes en la primera dirigente de Cambiemos en pedirle al presidente Mauricio Macri que dé explicaciones por las filtraciones de #PanamaPapers. Con esta declaración, "Lilita" volvió a generar tensión en el seno de la alianza gobernante, luego de los cruces de la semana pasada.


La diputada nacional volvió a elegir la red social Twitter para hablar sobre uno de los temas que conmovieron a la clase política mundial. Por ese medio, la semana pasada había criticado los ajustes en las tarifas de gas, agua, telefonía y transporte.



La fundadora del ARI y la Coalición Cívica recordó que hace 15 años se había formado una comisión en el Congreso para investigar las sociedades offshore de la Argentina. De aquel trabajo surgieron vinculaciones con el estudio de abogados Mossack Fonseca, cuyas filtraciones originaron el escándalo.


De acuerdo con los documentos analizados por más de 300 integrantes del Consejo Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre ellos los argentinos Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Mariel Fitz Patrick, el presidente Macri formó parte del directorio de una sociedad offshore.



La revelación obligó a Presidencia de la Nación a difundir un comunicado de prensa aclarando que el jefe de Estado no había declarado su participación ante las autoridades fiscales porque nunca aportó capital. La explicación no satisfizo a la oposición: el Frente para la Victoria y el Frente Renovador pidieron más explicaciones del líder de Cambiemos.


Macri encabezó este lunes un acto en una refinería de YPF en Ensenada, donde evitó el contacto con medios de prensa. Tampoco está previsto que brinde una conferencia de prensa para hablar del escándalo.



Además del mandatario hay otros argentinos cuyos nombres figuran en la nómina difundida hasta ahora por la ICIJ, entre ellos Néstor Grindetti, Lionel Messi, Gabriel Heinze, Hugo y Mariano Jinkis, y Leonardo Ulloa.