Panamá Papers, la mayor filtración sobre empresas offshore de la historia 163
Panamá Papers, la mayor filtración sobre empresas offshore de la historia 163

La filtración involucra más de 11 millones y medio de documentos del bufete de asesores jurídicos Mossack Fonseca, con sede en el paraíso fiscal de Panamá, que revelaron detalles sobre transacciones financieras oscuras de cientos de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.

Los documentos están en el centro de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 organizaciones de noticias. El diario germano dijo que recibió los documentos y luego los compartió con otros medios de comunicación.

Los Panamá Papers cubren un período que va desde 1977 hasta diciembre pasado y supuestamente revelan que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido utilizadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas y la evasión de impuestos.

El rotativo británico The Guardian dijo que los documentos revelaron una red de transacciones offshore secretas y créditos por un valor total de 2.000 millones de dólares que conducen a amigos cercanos del presidente ruso Vladimir Putin.

La Oficina Australiana de Impuestos (ATO, por sus siglas en inglés) reveló este lunes que está investigando a más de 800 clientes de Mossack Fonseca. "Hasta el momento hemos identificado a más de 800 contribuyentes individuales, y hemos vinculado a más de 120 de ellos a un proveedor de servicios offshore asociado con sede en Hong Kong", dijo la ATO a través de un comunicado. Sin embargo, la oficina no reveló el nombre de la compañía de la ex colonia del Reino Unido.

El director del bufete panameño, Ramón Fonseca, dijo que la firma no ha actuado mal, pero reconoció en una entrevista telefónica con la agencia de noticias Reuters que sufrió un ataque cibernético "limitado" y dijo que era víctima de una ofensiva internacional contra la privacidad.

El directivo dijo que la firma, que se especializa en la creación de empresas offshore, ha formado más de 240.000 sociedades, y que la gran mayoría de ellas ha sido para usos legítimos.

Más temprano, reportes de medios dijeron que los datos filtrados sugieren un posible vínculo entre un miembro del Comité de Ética de la FIFA y un funcionario del fútbol uruguayo que fue detenido en 2015 como parte de una investigación estadounidense sobre la corrupción en el deporte.

LEA MÁS:

El Comité de Ética de la FIFA dijo en un comunicado el domingo que uno de sus miembros, Juan Pedro Damiani, está siendo investigado por una posible relación de negocios con su colega uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los dirigentes del fútbol detenidos en Zúrich durante 2015.

Damiani aseguró el domingo en Montevideo que se desvinculó de su relación con Figueredo cuando éste fue acusado de corrupción.