S&P rebajó la perspectiva de deuda de China de estable a negativa

La agencia calificadora atribuyó la medida a las preocupaciones de que el equilibrio económico probablemente avanzará más lento que lo previsto. Podría recortar la nota en un plazo de seis a 24 meses

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

La agencia Standard & Poor's recortó su perspectiva para la calificación de crédito de la deuda soberana de China de estable a negativa, aunque mantuvo su calificación actual en AA-, informó la agencia este jueves a través de un comunicado.

La rebaja sigue una medida similar por parte de Moody's a principios de marzo. Esta decisión significa que S&P podría, en un plazo de seis a 24 meses, rebajar la nota del gigante asiático.

La agencia prevé "una intensificación de los riesgos económicos" que afectarán la solidez financiera de la segunda economía mundial.

S&P atribuyó la medida a las preocupaciones de que el equilibrio económico probablemente avanzará más lento que lo previsto, pero dijo que cree que la agenda de reformas del gigante asiático está "bien encaminada".

La agencia redujo también el panorama para Hong Kong, una zona administrativa especial de China, a negativo y reafirmó la calificación AAA del centro financiero asiático.

El presidente chino Xi Jinping, en visita oficial a Estados Unidos AFP 163
El presidente chino Xi Jinping, en visita oficial a Estados Unidos AFP 163

"Nuestra revisión del panorama de Hong Kong refleja nuestras medidas similares sobre la República Popular China (...) por desequilibrios económicos en China, que es poco probable que disminuyan al ritmo que esperábamos antes", dijo S&P en el comunicado.

La noticia no fue bien recibida por los funcionarios chinos, muchos de los cuales criticaron públicamente la decisión y la consideraron infundada.

El yuan se debilitó levemente en los mercados externos tras el anuncio de la agencia, aunque se estabilizó poco después.