Sony apuesta todo a la "internet de las cosas"

La empresa japonesa considera que la competencia en la telefonía móvil es "muy dura" y decidió reorientar su actividad. Competirá otra vez contra Apple y Samsung

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

"Los teléfonos inteligentes continúan siendo una gran área en nuestro tablero de juego, pero han entrado muchos competidores y el mercado es muy duro. Para cambiar ese escenario necesitamos crear productos radicalmente diferenciadores", afirmó el consejero delegado de Sony Mobile, Hiroki Totoki.

No es que Sony abandone la telefonía, pero indagará nuevas formas de interactuar con la tecnología y nuevas maneras "inteligentes y más naturales" de utilizarla para relacionar a sus usuarios con el entorno.

"Nuestro campo de batalla ha cambiado un poco, y queremos ser los pioneros de este tipo de productos. (...) Sin duda el hogar es uno de nuestros mercados potenciales", agregó Totoki, cuyo objetivo prioritario como consejero delegado es hacer de Sony Mobile una compañía "saneada".

La división de teléfonos celulares ha sido una de las "ovejas negras" del grupo nipón, con pérdidas recurrentes (en el último trimestre registró una caída del 14,7% en las ventas con respecto al mismo período de 2014), y sin lograr posicionarse como una de las marcas de referencia en el negocio de los smartphones.

  163
163

Para la consultora IDC, al contrario que Apple, Sony no ha sido capaz de crear un ecosistema fluido entre sus distintos dispositivos (televisores, teléfonos, tabletas) ni ha apostado, como Samsung, por invertir en el punto de venta. Además ha sufrido la presión de los fabricantes chinos, con terminales solventes y económicos.

"Tenía todo lo necesario para tener éxito en esta industria: una marca fuerte, contenido de música y cine, PlayStation... Pero tardó mucho a la hora de integrarlo todo en un único dispositivo. Y no hay que olvidar que su estrategia como fabricante de móviles es muy reciente, porque hasta hace pocos años era parte de una 'joint venture' con Ericsson", explicó por su parte el analista de la consultora IDC Francisco Jerónimo.

En telefonía, el enfoque de Sony Mobile ha sido la gama alta y aunque siempre repitió que la cuota de mercado nunca ha sido una obsesión, sí lo es la rentabilidad y por esto se le hace necesario salir de esa "tierra de nadie".

Su primer paso para sortear el dilema de reinventarse o morir ha sido dar carpetazo a la serie Xperia Z, su buque insignia hasta la fecha. Sus nuevos teléfonos estarán bajo la denominación Xperia X, tendrán "mayor inteligencia", según Totoki, y se centrarán en tres pilares: el diseño, la cámara y la batería.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Smartphones, sí o sí

Para el analista de IDC, Sony tiene "que mantener el negocio porque el 'smartphone' es la puerta de entrada a todo lo demás".

"Si no tienen teléfonos, cómo van a competir contra esas otras compañías que están intentando dominar el salón, porque la verdadera batalla es la de dominar el salón, controlar la experiencia completa. Es lo que Apple y Samsung están tratando de hacer", reflexionó Jerónimo, para quien el viraje de Sony Mobile hacia el "internet de las cosas" tiene mucho sentido.

¿Y cómo se materializa ese "internet de las cosas" en la firma nipona? El consejero delegado de la división móvil quiere una interacción más natural con la tecnología -a través del oído y de la vista, sin ocupar las manos- y una menor dependencia de la pantalla del teléfono.

LEA MÁS:

Se trata, en definitiva, de aumentar el número de experiencias alrededor del "smartphone" sin que sea necesario sostenerlo todo el tiempo.

"Es una paradoja: más tecnología para hacerte más humano", resumió el responsable de comunicación de Sony Mobile en Europa, Luis Díaz.