El estadio más innovador del mundo será semitransparente y ondulante

El novedoso proyecto promete cambiar la forma de construirlos. Funcionará como sede de un equipo de fútbol americano, pero será multiuso. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Así será el estadio del equipo de fútbol americano Redskins. BIG /CBS 162
Así será el estadio del equipo de fútbol americano Redskins. BIG /CBS 162

Se reveló el diseño de uno de los estadios más novedosos e impresionantes del mundo. Será la sede del equipo de fútbol americano Redskins y tiene una estructura semitransparente y ondulante que seguramente redefinirá la manera de crear este tipo de predios deportivos en el futuro. Además, está pensado para ser multiuso, y permitirá también que se practiquen todo tipo de actividades y deportes, como el surf y el patinaje.

El estadio del equipo de fútbol americano Redskins, de Washington, Estados Unidos, será un complejo totalmente innovador, con una superficie semitransparente diseñada con una estructura ondulante. El proyecto es de la firma arquitectónica BIG, que planeó el estadio para que sea un centro polideportivo, cuyo centro sea el desarrollo del fútbol americano, pero que también se adapte fácilmente a otros deportes.

"El estadio está diseñado tanto para el mismo partido como para los momentos previos", reveló el arquitecto danés Bjarke Ingels, quien dirige la firma BIG, al programa de televisión estadounidense 60 Minutes. "Se pueden hacer picnics, y esto puede llegar a convertir al estadio en un destino más atractivo durante todo el año sin arruinar el territorio de un partido de fútbol americano".

Ingels declaró a The Washington Post que el estadio típico de la NFL (National Football League) tiene mucho para mejorar todavía. Aseguró que es un desperdicio poseer lugares gigantes que sólo están activos diez veces al año (los encuentros de local en la temporada). Además, aclaró que lo que quieren lograr desde BIG con este nuevo estadio es que haya menos distancia y más intimidad entre los jugadores y el público, los grandes fans de este deporte, el más popular en Estados Unidos.

A pesar de que los Redskins -cuya sede actual es en Maryland- no decidieron todavía cuál será la ubicación del nuevo estadio, BIG ya dio a conocer su diseño en la televisión estadounidense, y generó ovación en todo el mundo. También se revelaron varios renderings realizados por la firma que muestran a gente practicando surf, patinaje sobre ruedas y hasta kayak, lo que confirma el destino multiuso del futuro estadio.

El estadio actual utilizado por los Redskins es el FedEx Field diseñado por HOK Sport en los años 90, un predio con capacidad para 82 mil personas en el estado de Maryland, Estados Unidos. El cambio de sede se debe a que este estadio ha sido duramente criticado ya que ofrece muy mala visibilidad del partido desde varios asientos, lo que lleva a que los fanáticos decidan pararse. Además, está mal ubicado geográficamente y no es accesible fácilmente con transporte público.

Sin embargo, este gran diseño no quiere decir que la tarea de BIG sea fácil: como éste es el primer estadio que la firma arquitectónica ideó, probablemente requiera la ayuda de alguna otra empresa con experiencia en el diseño de predios para la National Football League. Otros próximos proyectos de BIG incluyen una nueva sede para Google, y un rascacielos para la ciudad de Nueva York, sin dudas grandes proyectos para la firma con base en Copenhague.