El ministro de Turismo de Brasil se anticipó a la decisión del PMDB y renunció al Gobierno

Henrique Alves se convirtió así en el primer ministro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño en dejar el gabinete de la presidente Dilma Rousseff. Su formación está a punto de romper su alianza con el PT

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El PMDB, la mayor formación política del país y liderado el vicepresidente Michel Temer, decidirá mañana en una reunión de la dirección nacional si abandona el Ejecutivo de Rousseff, quien está amenazada por un juicio político con miras a su destitución.

"El momento nacional coloca ahora al PMDB, mi partido desde hace 46 años, ante el desafío mayor de elegir su camino, bajo la presidencia de mi compañero de tantas luchas, Michel Temer", señaló Alves en un comunicado en el que justificó su renuncia.

El ahora ex ministro asumió la cartera en abril del año pasado, cuatro meses después de que Rousseff fuera investida para su segundo mandato, y su salida del Gobierno se produce a cinco meses de que se celebren los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Alves, un político cercano al vicepresidente Temer, admitió que el diálogo con el Gobierno "se acabó" y pidió la comprensión de la presidente, quien –según dijo– "aprecia por encima de todo la coherencia ideológica y la lealtad a su propio partido".

LEA MÁS:


"No niego que sea fácil, pero consciente, coherente, respetando mi (estado) Río Grande del Norte y siempre –como todos nosotros– en la lucha por un Brasil mejor", agregó.

La salida de Alves anticipó la decisión que, según varios políticos de la formación, mañana tomará el PMBD, que hasta hoy ocupaba siete ministerios en el Ejecutivo de Rousseff.

El desembarque del PMDB puede poner en juego la supervivencia política de la presidente, que enfrenta un proceso en el Legislativo y necesita el apoyo de su principal socio de gobierno para esquivar el juicio parlamentario.

Con 69 de los 513 diputados, el PMDB es la primera minoría en la Cámara baja y también lo es en el Senado, en el que ocupa 18 de los 81 escaños.

Gobierna además en siete de los 27 estados del país, pero su mayor base está en el plano municipal, en el que cuenta con 1.041 de las 5.570 alcaldías del país.

El distanciamiento entre el PMDB y la presidente Rousseff se ha intensificado en los últimos meses y ha agravado la crisis política en la que se encuentra sumergido el mayor país de Latinoamérica, sumido también en una profunda recesión económica.