El mercado inmobiliario volvió a reactivarse en febrero

Luego de una caída de los valores de venta en enero se anotó un repunte en dólares en el segundo mes del año

Compartir
Compartir articulo
La oferta de viviendas comienza a reanimarse pese a las altas tasas de interés  162
La oferta de viviendas comienza a reanimarse pese a las altas tasas de interés 162

En febrero el mercado residencial de Buenos Aires mostró un aumento en la cantidad de propiedades ofertadas, colocándose 8,4% por sobre el volumen de un año antes, a la inversa del mes anterior, el crecimiento más notable fue esta vez entre las unidades chicas.

Así surge del relevamiento mensual que hace la Cámara Inmobiliaria Argentina, el cual arrojó un incremento de la cantidad de departamentos ofrecidos en las unidades medianas de 12,2% y en las chicas 7,5%, mientras que por el contrario, en las unidades grandes, de 5 ambientes y más, mostraron una retracción de 8,7% respecto de los niveles de un año atrás.

El generalizado aumento de la oferta no impidió que el promedio de los valores en dólares de las unidades registrara un alza de 3,4% en comparación con enero y de 3,2% frente a los que regían doce meses antes.

El valor de las propiedades aumentó 3,2% en dólares en un año

El informe de CIA dio cuenta de que "la apertura por segmentos mostró correcciones a la suba en todos los casos, más acentuadas a medida que crece el tamaño de las unidades, compensando dinámicas previas donde las unidades chicas resistían mejor la retracción o hasta mostraban con frecuencia algunas subas".

Alquileres al ritmo de la inflación

El índice CIA de precios de las locaciones de vivienda ascendió en febrero a 194 puntos, con base 100 en junio de 2013. Representó un aumento de 7,7% en el mes y de 32,7% en los pasados doce meses, en ese caso al ritmo de la inflación que marcan el promedio de los índices oficiales de las direcciones de estadística de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis, y la que informan legisladores de la oposición, conocida como Inflacion Congreso.

Los alquileres subieron 32,7% en los últimos doce meses

Mientras que la cantidad ofertada de viviendas en alquiler mostró un incremento de 2,7% en el mes en los tres segmentos de oferta, liderada por las unidades chicas. "No obstante, la combinación de factores estacionales y las expectativas frente a la economía mantienen contenida a una oferta que en la comparación interanual sigue mostrándose por debajo de los niveles alcanzados previamente, particularmente en lo que hace a las unidades de mayor tamaño", observó la Cámara Inmobiliaria Argentina.