Causa Nisman: 8 declaraciones clave sobre el futuro de la investigación

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El 22 de marzo, la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional resolvió que la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman pase al fuero federal. Así, los camaristas Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich, dieron crédito a la hipótesis de que el fiscal federal que investigaba el atentado a la AMIA fue asesinado.


Ahora, la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino -imputado en la causa por darle un arma a NIsman- tiene 10 días hábiles para apelar para que el fallo sera revisado por la Cámara Nacional de Casación Penal.


Gabriel Palmeiro, abogado de Lagomarsino, ya adelantó que iba a presentar una apelación. Así, hasta que intervenga Casación, la causa no pasará al fuero federal y seguirá a cargo de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.


Se reavivan las sospechas sobre el rol de Diego Lagomarsino en el caso Nisman Nicolás Stulberg 162
Se reavivan las sospechas sobre el rol de Diego Lagomarsino en el caso Nisman Nicolás Stulberg 162

Sobre este punto en particular, hablaron este sábado dos actores clave en la investigación: el fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, y el abogado de las hijas de Nisman, Federico Casal. Esta semana, también habló Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa del funcionario judicial que apareció con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento.



1.

"La investigación va a tomar un cariz muy importante en este momento, si es que se quiere investigar", dijo Sáenz este sábado en radio Splendid.


2.

"Es una causa que debe ir al fuero federal, eso no quiere decir que mejore la investigación", indicó el fiscal general de la Cámara del Crimen.


3.

Además, Sáenz aseguró: "La pericia psicológica de Nisman nos va a dar como resultado una persona que difícilmente haya tomado la decisión de quitarse la vida".


Gerardo Viercovich
Gerardo Viercovich

4.

Federico Casal, abogado de las hijas del fiscal Alberto Nisman, aseguró este sábado a la agencia internacional EFE, sobre el paso de la causa al fuero federal: "Esto es un gran paso para la investigación, pero es un paso más importante todavía para la República".


5.

"El Gobierno se metió, desde un principio, en esta investigación", disparó Casal.


6.

Sobre la decisión de la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, Casal aseguró: "Esto se llama empezar el camino del juicio político"


7.

Este miércoles, la jueza Arroyo Salgado, dijo: "El fallo sostiene que existen razones más que plausibles para dar crédito a la hipótesis que venimos planteando desde la querella de que Alberto fue víctima de un homicidio, y que hubo intervención de terceras personas".


8.

"Debemos reconocer que, por fin, ha habido un reconocimiento de los jueces en relación a las graves irregularidades que hubo a lo largo de esta investigación", sostuvo Arroyo Salgado.