Ricardo Sáenz: "Corresponde que Cristina Kirchner y Aníbal Fernández declaren por la muerte de Alberto Nisman"

El fiscal reclamó que la ex presidente y su ex jefe de Gabinete sean citados por las contradicciones en sus declaraciones públicas

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"Correspondería que quien reciba esta causa llame a declarar a Cristina Fernández de Kirchner y Aníbal Fernández. Es lo que corresponde", dijo el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Ricardo Sáenz.

La causa por la muerte de Alberto Nisman todavía no tiene juez. La Cámara de Apelaciones ya ordenó que la investigación pase a manos de la Justicia federal, pero aún falta que se realice el sorteo para determinar en manos de qué juez caerá. Una vez que se defina, ese magistrado tendrá que tomar muchas definiciones.

Según Sáenz, una de las primeras decisiones que ese juez deberá tomar es si convoca a la ex presidente y a su ex jefe de Gabinete a declarar. "Hay que acordarse de que (Sergio) Berni dijo: 'Yo le avisé a la Presidente' y la Presidente dijo: 'A mí me avisó la ministra de Seguridad'. Esa es una discordancia que hay que aclarar en la causa. Después tenemos una Presidente que en ese momento dijo que hubo un suicidio y a los tres días dijo que fue un homicidio. Uno no puede pensar que un presidente habla porque sí y sin información. Entonces tendría que ir a la causa a decir cuál era la información que tenía para decir eso", explicó el fiscal, que hace pocas semanas dictaminó que Nisman fue asesinado.

¿Puede entonces pensarse que tuvieron alguna participación en la muerte de Nisman? El fiscal Sáenz prefirió no emitir opinión, aunque reconoció que "sin el concurso de algunas fuerzas de seguridad es muy difícil" que pudiera concretarse el presunto crimen.

"(Puerto Madero) es un lugar en el que la prevención de los delitos la tiene la Prefectura. Esa es la tesis de la diputada (Elisa) Carrió sobre la zona liberada, lo que es sinónimo de un delito de Estado. Es una situación muy compleja la que hay que investigar", explicó, en diálogo con el periodista Guillermo Lobo, en radio La Once Diez.

Sáenz ratificó que, en su opinión, será muy complicado determinar quién habría sido el autor material del presunto asesinato: "Está claro que la escena del crimen está alterada. Eso va a conspirar contra la posibilidad de llegar a los autores materiales del hecho. Ya no hay huellas ni ADN. Creo que la investigación se va a orientar respecto a los autores materiales del hecho. ¿A quién le convenía? ¿Quién lo ordenó? ¿Quién lo organizó?".

Las numerosas irregularidades cometidas durante todo el procedimiento fueron señaladas por la Cámara de Apelaciones en su fallo. Por ellas, la fiscal Viviana Fein podría terminar siendo investigada. "El juez federal que reciba este expediente va a quedar un poco condicionado por esta descripción. Lo que hay que pensar es que se podría investigar aparte una suerte de encubrimiento. La descripción que hace la Cámara es muy dura", explicó Sáenz.

El problema es que hoy casi todos los jueces están en la mira por los contactos que mantienen con uno u otro sector de la política. "La Justicia federal de Capital está muy cuestionada, se habla de operadores que van y vienen. Eso le hace muy mal al Poder Judicial. La institucionalidad que casi destrozó el gobierno anterior hay que recuperarla con más división de poderes y no hablando de nuevos operadores. Eso hace mucho daño", explicó el fiscal. De quien sea sorteado como juez de la causa dependerá cómo avance la investigación por la muerte de Alberto Nisman.

LEA MÁS: