Qué hacer cuando se acaba el espacio de almacenamiento del celular

Borrar fotos y videos parece ser la solución más rápida, pero la mayoría de los usuarios luego se arrepiente de eliminar esos archivos

Compartir
Compartir articulo
 Deezer 162
Deezer 162

Más del 76% de los jóvenes de entre 16 y 24 años borran fotos y videos para hacer espacio en sus teléfonos y luego se arrepienten. Así lo descubrió una encuesta de Western Digital (WD), realizada a 5.000 usuarios en Reino Unido, Francia, Alemania y los Estados Unidos.


El problema de los celulares que se quedan sin espacio de almacenamiento no es solo patrimonio de esos países sino algo universal.


 Western Digital 162
Western Digital 162

¿Cómo liberar espacio en la memoria del teléfono?

-La primera opción ante el mensaje de alerta del celular debe ser ingresar en Ajustes y luego Almacenamiento para desde allí mirar en detalle qué elementos son innecesarios. Borrar el caché y revisar qué aplicaciones no son utilizadas, para borrarlas, es el primer paso.


-El contenido de la carpeta Descargas es otro de las principales responsables de la falta de espacio en un celular. Seleccionar los elementos que no se emplean y eliminarlos es también necesario para liberar el almacenamiento del equipo.


-Las carpetas de fotos, videos y música suelen ser las más problemáticas, no solo por su gran tamaño sino también porque allí pueden estar almacenadas imágenes que no se desean eliminar.


-Por seguridad, lo ideal es tener una copia de seguridad online y otra física, ya sea en una computadora o un disco externo.


Google Drive, OneDrive y Dropbox son algunas de las opciones más confiables para almacenar en la nube cualquier tipo de archivo, mientras que Google Fotos está pensada especialmente para fotos y videos.


Google Fotos puede ser configurada para realizar una copia de seguridad cada vez que el teléfono se conecte a una red Wi-Fi. Activar esa sincronización permite eliminar las fotos y videos almacenados en el celular, teniendo la garantía de que existe una versión online de cada archivo.


El almacenamiento ilimitado y la creación de álbumes automáticos son las otras dos características que sobresalen en Google Fotos.


-WhatsApp es una de las aplicaciones más empleadas en la actualidad, pero la gran cantidad de videos, fotos y audios que se envían terminan siendo un gran problema para el espacio de almacenamiento del celular.


Si el usuario tiene activada la sincronización automática con Google Fotos, puede borrar los archivos almacenados por WhatsApp en su teléfono y tener siempre acceso a ellos desde la nube.


Propiedad digital

"Quedarse sin espacio de almacenamiento es una preocupación para un gran número de consumidores, que sacrifican recuerdos preciosos y contenidos de valor para tener más espacio en sus dispositivos", afirmó Jim Welsh, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Soluciones de Contenido de WD.


Una de las razones de la eliminación diaria de contenido podría ser la preferencia de los usuarios por lo digital antes que por las formas físicas de éstos. La encuesta de WD indicó que el 48% prefiere las versiones digitales de los álbumes de música en comparación con el 25% que prefiere versiones impresas de los discos.


Lo mismo ocurre con las películas: un 41% de los encuestados prefiere una copia digital frente a un 29% que prefiere el formato DVD.


Mientras que el streaming se está volviendo popular, actualmente aún no está ganando la batalla por la propiedad, ya que de los usuarios que prefieren las versiones digitales para ver películas, el 48% prefiere la propiedad digital y el 29% prefiere streaming.


"Ya que los consumidores llevan estilos de vida más digital y se ven obligados a elegir entre qué archivos conservar o eliminar, creemos que buscarán soluciones de almacenamiento externo que aportan más valor con características que les ayuden a almacenar, compartir y realizar sus propias copias digitales de contenido de sus dispositivos", agregó Welsh.


"Es evidente que la intención de los usuarios por adquirir dispositivos de almacenamiento aún no alcanzó el nivel de los contenidos digitales", añadió Welsh. "Esto es importante para que demostremos cómo los discos externos, de almacenamiento conectado a la red y las nubes personales pueden ayudar a gestionar la vida digital y asegurar que nunca tendrán que eliminar un precioso recuerdo", finalizó.