Sobornos en PDVSA: tres ex funcionarios de la petrolera se declararon culpables en EEUU

Los cargos judiciales están relacionados con un esquema de corrupción ejecutado por dos empresarios para ganar contratos energéticos, según reveló el Departamento de Justicia norteamericano

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Si bien la admisión de culpabilidad por conspirar para cometer lavado de dinero la hicieron mediante un sobre sellado en diciembre pasado, un juez federal en Houston recién el martes hizo pública la declaración.

Los tres ex funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) son José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Christian Maldonado Barillas, de 39; y Alfonzo Gravina Muñoz, de 53.

El Departamento de Justicia dijo que los ex funcionarios admitieron haber aceptado sobornos de dos empresarios venezolanos, Roberto Rincón y Abraham Shiera Bastidas, quienes fueron acusados en diciembre de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

 Athens 163
Athens 163

Shiera, quien vive en Miami y es dueño de varias compañías energéticas con sede en Estados Unidos, se declaró culpable el martes. Uno de sus empleados, Moisés Millan Escobar, también admitió bajo acuerdo en enero ser culpable de conspiración, dijeron los fiscales.

Abogados de Rincón, presidente de Tradequip Services & Marine, y Shiera no respondieron a pedidos por declaraciones. En tanto que los abogados de los ex funcionarios no pudieron ser identificados de inmediato.

La fiscal general adjunta Leslie Caldwell calificó, en un comunicado, el caso de PDVSA como el "resultado de un esfuerzo tenaz y coordinado de los fiscales y agentes para desentrañar una compleja red de sobornos pagados a funcionarios venezolanos".

  163
163

Según la acusación, Rincón, de 55 años, y Shiera, de 52, conspiraron para pagar sobornos a funcionarios con el objetivo de asegurar contratos de PDVSA. También dice que cinco funcionarios de la compañía recibieron cientos de miles de dólares en sobornos hechos por transferencias electrónicas, pagos de hipotecas, boletos de avión y, en un caso, whisky.

Otro soborno registrado fue el de un funcionario de la compañía a quien se le pagó un gasto de más de 14.000 dólares en el exclusivo Hotel Fontainebleau en Miami Beach, según la acusación.

Más de 1.000 millones de dólares fueron vinculados a los sobornos desde 2009 a 2014. Rincón, un venezolano que vive en Texas, recibió 750 millones de dólares según los documentos judiciales, aunque se declaró no culpable de los cargos.

LEA MÁS:

Según el Departamento de Justicia, Ramos, Maldonado y Gravina, todos de Katy, en Texas, conspiraron con Shiera y Rincón para blanquear lo obtenido de los sobornos.

PDVSA no respondió un pedido por declaraciones, aunque ya había denunciado que este caso formaba parte de una campaña internacional difamatoria.