El vinilo generó más ingresos que YouTube y otros servicios gratuitos

Las ventas en ese formato alcanzaron USD 422 millones, por encima de los USD 385 millones obtenidos mediante servicios con publicidad. La música en streaming es la primera fuente de ingresos de la industria

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La música digital domina el escenario de la industria, pero un viejo formato, el vinilo, vuelve a dar pelea.


En 2015, la música en streaming se convirtió en la primera fuente de ingresos de la industria musical de los EEUU, superando a las ventas físicas de discos y a la descarga.


En cinco años, la proporción del volumen de negocios global generado por la escucha online pasó de 7% a 34,3%, alcanzando unos USD 2.400 millones el año pasado, un alza de 29%, de acuerdo a las cifras comunicadas por la Recording Industry Association of America (RIIA).


Impulsadas por la emergencia de las nuevas plataformas Apple Music y Tidal, en un universo ya competitivo, las suscripciones a sitios de música online representaron USD 1.200 millones de ese total, un aumento de 52 por ciento.


Estados Unidos contaba, a fines del año pasado, con 10,8 millones de suscripciones a servicios de música online, un alza de 40% respecto al año anterior.


La escucha gratuita de libre acceso con publicidad (YouTube, la versión gratis de Spotify, VEVO) también registró un fuerte aumento constante de 31 por ciento.


El espectacular aumento de la música online apenas fue suficiente para compensar la caída de las ventas físicas (sobre todo de CD), que retrocedieron 10,1% en 2015, el undécimo retroceso anual consecutivo de un área que se redujo en 85% en valor en una década.


Ventas música 2015 - RIIA
Create column charts

Las ventas físicas representan actualmente apenas el 28,8% del volumen de negocios de la industria musical estadounidense, contra 34,3% la escucha en línea y 34% de la descarga legal por internet.


El volumen de negocios llegó a los USD 7.000 millones, un aumento leve de 0,9%, que contrasta con una caída de 14% si la medición se realiza en .


"La industria musical es ya una industria digital", observó el presidente de la RIAA, Cary Sherman, en el sitio de la asociación.