Cómo será el "town hall", el encuentro donde Obama acepta preguntas del público

Compartir
Compartir articulo
 Casa Blanca 162
Casa Blanca 162

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó a la Argentina con una apretada agenda de 36 horas en las que no sólo se encontrará con funcionarios, políticos y empresarios, sino que también tendrá un contacto directo con estudiantes y jóvenes argentinos.


Con 1.000 personas convocadas en el Salón Dorado de la Usina del Arte, en el barrio de Barracas, Obama ingresará a las cuatro de la tarde para dar un breve discurso, y luego iniciará la sección de preguntas directas y sin filtro del auditorio bajo el formato de town hall meeting, como se le dice en inglés a un encuentro informal y abierto. Se estima que el evento durará una hora.


El foco del discurso de Obama se centrará en la relación de los emprendedores y la tecnología. La Sección Cultural de Embajada de los Estados Unidos en el país fue la encargada de enviar las invitaciones a los participantes, con un registro de edad que se uibca mayormente entre los 18 y 35 años.


Los elegidos

El grupo de seleccionados, según supo este medio, se fueron completando a través de recomendaciones de diversas organizaciones. El perfil de innovación tecnológica es el que pisa más fuerte, aunque no es el único.


Gino Tubaro, el joven de 20 años que creó prótesis de brazos y pies con impresoras 3D, fue uno de los seleccionados. En la lista también se encuentra Mara Ares (Argentina Girs in Tech), Tomás O´Farrell (Workana), Cecilia Retegui (Zolvers), Santiago Sosa (Tienda Nube), Magdalena Cash (Fundación Global), Mauro Ayala (Alquilando), Alejandro Cosentino (Afluenta), Melina Masnatta (Wikimedia Argentina) y el consultor agrónomo y economista Iván Ordoñez, entre otros.


En diálogo con Infobae, Tubaro anticipó que si pudiera formularle una pregunte al presidente estadounidense, lo consultaría sobre "cómo habilitaría el uso masivo de las prótesis externas", para ir más allá de los casos particulares que se conocen en el país.


Los estudiantes que asistirán son becarios Fulbright y también acuden grupos de distintas instituciones educativas. Por ejemplo, la Universidad de San Andrés acude con 20 estudiantes acompañados por Eugenia Mitchelstein, de la cátedra de Estados Unidos.


"¿Qué me gustaría preguntarle a Obama? Sería bueno saber qué consejos le puede dar a los emprendedores para convertirse en los líderes del futuro", dijo Joan Cwaik, emprendedor y gerente de marketing de Maytronics, con desarrollos en robótica e inteligencia artificial. "Todos los emprendedores van a querer preguntar, porque el gobierno de los EEUU es amigable con el entorno de la innovación", aseguró a Infobae.


Los participantes fueron divididos en tres colores para su ingreso a la Usina del Arte: verde, rojo y azul. El primer color tendría una posición privilegiada, ya que se los ubicaría sobre el escenario en unas sillas dispuestas detrás del mandatario. El color azul se ubicará debajo del escenario, y el rojo en una bandeja superior del salón.


Como en otros eventos donde participará Obama, las calles estarán cortadas en las inmediaciones, y contará con un nivel de seguridad de aeropuerto.