Republicanos advierten que el islam está "en guerra" contra los Estados Unidos

En plena campaña electoral, los ataques contra de Bruselas reavivaron las críticas contra Barack Obama. Ted Cruz prometió que "todo cambiará" si él gana accede al Poder Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
Ted Cruz obtuvo dos victorias en el \súper sábado\"" AFP 163
Ted Cruz obtuvo dos victorias en el \súper sábado\"" AFP 163
 AP 163
AP 163

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este martes desde Cuba, donde se encuentra de visita oficial, que los Estados Unidos harán "lo que sea necesario" para apoyar a sus aliados en la lucha contra el "azote del terrorismo". El mandatario, que hizo estas breves declaraciones antes de dar su más importante discurso al pueblo cubano en el segundo día de su histórica visita a la isla, dijo que el mundo debe unirse ante estos "escandalosos" ataques que han dejado al menos 30 muertos tras ataques con explosivos en una estación de metro del centro de Bruselas y en el aeropuerto de la capital belga. "Debemos estar unidos. Tenemos que estar juntos, independientemente de nuestra raza o fe", añadió el presidente Obama desde el Gran Teatro de La Habana.

La aspirante presidencial demócrata y favorita para hacerse con la nominación, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, lamentó los atentados que han atacado "el corazón de Europa", y recordó que estos ataques terroristas "intentan minar los valores democráticos" y la fundación de su alianza y su estilo de vida, pero nunca tendrán éxito. Clinton, cuyo discurso de política exterior está cada vez adquiriendo un carácter de halcón con mano dura, apuntó a la necesidad de colaborar con los aliados europeos y en otras partes del mundo para acabar con "el terrorismo y el yihadismo radical".


 AFP 163
AFP 163

En entrevista con la NBC, Clinton dijo que lo que ha pasado en Bruselas esta mañana, una semana después de que se detuviera a Salad Abdesalam, sospechoso de formar parte de la célula de los atentados de París de noviembre, que dejaron 130 muertos, es "profundamente preocupante".

"Va a ser un desafío de largo plazo por muchos factores, incluida la facilidad con la que acceden a potentes explosivos y la movilidad de los terroristas por el mundo, pero tenemos que seguir siendo duros, inteligentes y constantes para responder", aseveró Clinton.

En guerra con el islam radical

Los aspirantes presidenciales republicano no fueron tan conciliadores al reaccionar a los atentados, que podrían haber sido obra de yihadistas radicales vinculados con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), y aseguraron que el mundo está ahora más que nunca en guerra abierta contra el "islam radical".


 Reuters 163
Reuters 163

El favorito de las encuestas republicanas de primarias, el magnate Donald Trump, afirmó que las Estados Unidos deben cerrar sus fronteras a musulmanes y volvió a defender el uso de tortura para luchar contra el yihadismo radical. Trump explicó en su habitual tour por los principales programas matinales de la televisión estadounidense que él ya lo había avisado. "Esto es lo que yo ya llevaba diciendo desde hace mucho y es, en parte, por lo que soy el favorito", aseguró con su habitual tono en el canal conservador Fox News.

Trump: "Nuestro gobierno no tiene ni idea de lo que pasa, pero ahora vienen a nuestro país"

"No tenemos ni idea de lo que está pasando, nuestro gobierno no tiene ni idea de lo que pasa, pero ahora vienen a nuestro país. Vienen en miles...ya verán, no va a ser bonito", reiteró Trump que ha pedido cerrar las fronteras a inmigrantes musulmanes y refugiados.

El segundo en la carrera a la candidatura presidencial republicana, el senador Ted Cruz, indicó que el "islam radical está en guerra contra nosotros y durante siete años hemos tenido un presidente que se ha empeñado en negar esa realidad". Cruz, que ha abogado por bombardear hasta los cimientos Siria, dijo que cuando él se convierta el problema acabará de inmediato.


 AP 162
AP 162

Cancelar el viaje a la Argentina

El gobernador de Ohio, John Kasich, el otro aspirante a la candidatura presidencial republicana, coincidió con sus rivales en tildar este ataque como otra muestra de que Occidente está en guerra con el yihadismo radical y pidió a Obama que cancele la próxima parada de su viaje a Latinoamérica: Argentina.

Por el momento, la Casa Blanca no ha anunciado cambio alguno en la agenda del presidente

Por el momento, la Casa Blanca no ha anunciado cambio alguno en la agenda del presidente, ni siquiera en los eventos previstos para este martes en Cuba. "Espero que cuando se vaya de Cuba regrese a la Casa Blanca para comenzar a organizar reuniones con los líderes mundiales y para mandar equipos inmediatamente a Europa a investigar y analizar las vulnerabilidades que tenemos", aseguró Kasich en el canal Fox News.

Una larga batalla

En una audiencia en el Congreso, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Joseph Dunford, dijo que el atentado de Bruselas es "un recordatorio de que aún queda mucha lucha por delante" para acabar con el terrorismo inspirado por los yihadistas del Estado Islámico, que controlan aún importantes partes de Siria e Irak, pese a los continuos bombardeos y apoyo sobre el terreno de las Fuerzas Armadas estadounidenses.