Principio de acuerdo en el Senado por el pago a los holdouts

El oficialismo aceptó un proyecto del peronismo para que el gobierno nacional deba pedir autorización al Congreso por futuros endeudamientos. A cambio, recibirán los votos para que la ley sea aprobada sin modificaciones. Esta tarde saldrá el dictamen de comisión

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Las críticas al proyecto de acuerdo con los holdouts fueron muchas en las comisiones de Economía y de Presupuesto y Hacienda en el Senado. Pero, más allá de los cuestionamientos, el oficialismo y la oposición llegaron a un principio de acuerdo para que la propuesta sea aprobada sin cambios y se convierta en ley la próxima semana.

A cambio de los votos del peronismo disidente y una parte del bloque PJ-Frente para la Victoria, el macrismo aceptó tratar un proyecto impulsado por el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, y su colega de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, para que el gobierno nacional deba pedir autorización al Congreso para futuros endeudamientos.

La propuesta contempla una reforma de la ley de Administración Financiera, a través de la cual devolverían al Poder Legislativo las facultades delegadas al Ejecutivo en los últimos años en materia de endeudamiento externo.

De todos modos, un sector del kirchnerismo ya anticipó que no está dispuesto a acompañar el pago por unos 12.000 millones de dólares a los holdouts. Así, el Frente para la Victoria volvería a dividirse para la votación. A diferencia de lo que sucedió en Diputados, donde apenas seis legisladores del bloque se manifestaron a favor de la iniciativa, los números se invertirían en la Cámara alta, donde la mayor parte de la bancada acompañaría la propuesta.

LEA MÁS:

El respaldo quedó plasmado en las firmas de respaldo que recibió la iniciativa de Pichetto y Rodríguez Saá. Siete fueron del bloque PJ-FpV (Juan Manuel Abal Medina, Rodolfo Urtubey, Juan Mario Pais, Dalmacio Mera, Beatriz Mirkin, Sandra Giménez y Eduardo Aguilar) y uno del PJ-La Pampa (Daniel Lovera).

Este lunes, diversos especialistas jurídicos y económicos expusieron ante el plenario de comisiones sus posturas respecto al proyecto de acuerdo con los tenedores de bonos beneficiados por el fallo del juez Thomas Griesa.

Entre los expositores estuvieron el ex ministro de Economía radical José Luis Machinea, los ex presidentes del Banco Central Mario Blejer, Mercedes Marcó del Pont, Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega, así como el ex funcionario menemista Miguel Kiguel. También dieron su opinión el abogado Beisnusz Smukler (de la Asociación Americana de Juristas), el economista Jorge Gaggero (miembro del Plan Fénix), y la especialista en derecho internacional Stella Maris Biocca.

Esta mañana, las comisiones escucharon el análisis de Mario Rapopport, Sebastián Soler, Daniel Artana, Martín Guzmán, Sergio Chodos y Ramiro Castiñeira, entre otros.

Se prevé que esta misma tarde el dictamen de comisión sea firmado para que el proyecto sea tratado en el recinto la semana que viene. Las diferencias en el bloque PJ-Frente para la Victoria quedarán una vez más en diferencia: el sector del kirchnerismo que rechaza el acuerdo emitirá su propio dictamen de minoría.