Pidieron sobreseer a una presa que rompió una TV en la cárcel

Los fiscales evaluaron que la reacción fue producto del encierro y consideraron que avanzar con un proceso penal sería "estigmatizar" a la mujer

Compartir
Compartir articulo
Los fiscales Miguel Palazzani y Claudio Pandolfi solicitaron el sobreseimiento de la detenida Servicio Penitenciario 162
Los fiscales Miguel Palazzani y Claudio Pandolfi solicitaron el sobreseimiento de la detenida Servicio Penitenciario 162

El 19 de diciembre de 2014, una mujer rompió un televisor en el salón de usos múltiples del Pabellón B del Anexo Unidad Residencial de Ingresos del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza. Esta semana trascendió que el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, y el fiscal ad hoc Claudio Pandolfi solicitaron el sobreseimiento de la detenida.


Es que Palazzani -miembro de la agrupación garantista Justicia Legítima- y Pandolfi consideraron que el hecho no encuadra en una figura penal, sino que su actitud debe analizarse en el marco del Reglamento de disciplina para los internos del Servicio Penitenciario Federal. "La conducta desplegada por el detenido no es sino consecuencia directa de las malas condiciones impropias pero muchas veces demasiado habituales en que se desarrolla la vida en el encierro", concluyeron desde la Procuvin.


Los fiscales allegados a la procuradora Alejandra Gils Carbó apuntaron, además, que "no resulta aceptable que las personas privadas de su libertad se vean sometidas a un proceso penal por conductas que, en realidad, sin dudas, se las puede considerar como una resistencia a su situación de detención".


"La conducta es consecuencia directa de las malas condiciones en que se desarrolla la vida en el encierro", dijeron

LEA MÁS:




Los representantes del Ministerio Público citaron un fallo de la Cámara Federal de La Plata, que en julio de 2014 había considerado que "el sometimiento a una nueva persecución penal, (...) concluye en una estigmatización definitiva de las personas privadas de su libertad, a las que se somete a un espiral de castigo y exclusión", según informó Fiscales.gob.ar.


¿Qué dice el reglamento de disciplina para los internos? El texto indica que el régimen "responderá a la necesidad de posibilitar una ordenada convivencia de los internos, sobre la base del justo equilibrio entre sus derechos y deberes" y obliga a los guardiacárceles a no "imponer más restricciones que las indispensables para mantener la seguridad y la correcta organización de la vida de los alojados".


En particular, el inciso D del artículo 17 del reglamento estipula como "infracción media" "destruir, inutilizar, ocultar o hacer desaparecer, total o parcialmente, instalaciones, mobiliario y todo objeto o elemento provisto por la administración o perteneciente a terceros". Por estas faltas, los internos son castigados con restricciones de derechos hasta siete días ininterrumpidos o con aislamiento individual hasta tres fines de semana sucesivos o alternados.