Barack Obama es el líder político mundial más popular en América Latina

A un tercio de la región le gustaría que el presidente de su propio país se pareciera al jefe de Estado norteamericano, quien realiza una histórica visita a Cuba. Cuáles son los otros mandatario que más adhesiones cosechan

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
A un tercio de la región le gustaría que el presidente de su propio país se pareciera al jefe de Estado norteamericano, quien realiza una histórica visita a Cuba. Cuáles son los otros mandatario que más adhesiones cosechan

Para algunos, el resultado podría resultar extraño. Durante buena parte de las últimas décadas, las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina no pasaron por su mejor momento histórico. Los gobiernos regionales de izquierda y el "imperio" norteamericano al que denunciaban no cuajaban. Es por eso que la opinión de muchos latinoamericanos podría asombrar: al 33% de los ciudadanos de la región le gustaría que el presidente de su propio país se pareciera a Barack Obama.


La conclusión surge de un sondeo resultado por #OpinaAméricaLatina durante enero en 19 países de la región. Luego del jefe de Estado norteamericano, la alemana Angela Merkel se erige como la líder más popular, con el 16% de las preferencias, seguida por el ruso Vladimir Putin (8%), el británico David Cameron (3%), el francés François Hollande (2%) y el premier chino Li Keqiang (2%).


Según el documento, Obama se convirtió en un líder carismático a partir de "una imagen pública altamente empática con el ciudadano promedio de los Estados Unidos". "Su origen no aristocrático y el hecho de haber construido una brillante carrera profesional y una familia modelo fueron una buena base para acercarse a los ciudadanos a partir de una serie de cualidades tales como la honestidad, la credibilidad y la confianza, que no sólo lo llevaron a ser el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, sino que aún hoy, casi llegando al final de su segundo mandato, lo ayudan a sostener una alta imagen positiva", explica.


Obama se convirtió en un líder carismático a partir de "una imagen pública altamente empática con el ciudadano promedio de los EEUU"

Buena parte del éxito del mandatario en la región obedece a su buena imagen entre los ciudadanos de Brasil, República Dominicana, Panamá y Ecuador, quienes resultaron ser las personas con mayor predilección por Obama. En estos países, el 40% lo consideró como un buen líder a imitar. En cambio, la Argentina y Nicaragua fueron las naciones donde cosechó menor adhesión: apenas más del 20% en cada uno de ellas quisieran que sus propios presidentes se le parecieran.


Entre los jóvenes de 18 a 29 años, la imagen positiva del norteamericano trepa al 42%, algo que el informe lo atribuye a su manejo de redes sociales. En Twitter, por ejemplo, es el tercer usuario con más cantidad de seguidores en todo el mundo. También las mujeres lo prefieren: al 37% le gustaría que su presidente fuese como él.


LEA MÁS:

[FOTOS] El presidente de Estados Unidos inició este domingo una histórica gira por Cuba.

Posted by Infobae América on domingo, 20 de marzo de 2016

De todos modos, el caso de Obama en América Latina tal vez no sea único. Otros presidentes estadounidenses también suscitan admiración: John Fitzgerald Kennedy y Abraham Lincoln son algunos de ellos.


Por su parte, entre aquellos que más admiran a Merkel se encuentran los chilenos, con el 29%, seguidos por los ciudadanos de Costa Rica (24%), Colombia (20%) y Perú (20%). "Esta popularidad de la que goza la premier alemana se puede asignar por el rol central que tiene en la resolución de los principales problemas económicos y migratorios que enfrenta el Viejo Continente", indicaron los autores del informe de #OpinaAméricaLatina.


 Reuters 163
Reuters 163

En tanto, el 8% de apoyo que recibe Putin lo ubica en el podio. Su buena imagen se destaca sobre todo en los países centroamericanos, sobre todo en Guatemala (22%), El Salvador (20%) y Honduras (16%). Largamente en el poder, su buena posición llama la atención debido a que "Rusia no tiene hoy en día la centralidad en el escenario mundial que ostentaba durante los años de la denominada Guerra Fría".


Finalmente, cabe destacar que un porcentaje muy importante —24%— contestó que no le gustaría que sus presidentes se parecieran a ningún otro líder mundial de la actualidad. "América Latina no sólo mira lo que pasa en el mundo, también estima a sus líderes locales", concluye el documento.


La encuesta fue realizada entre 2.700 mayores de 18 años de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con un error muestral de +/- 2%.


Informe OpinaAméricaLatina.pdf
Los resultados del sondeo realizado por #OpinaAméricaLatina