YPF colocó bonos por USD 1.000 millones y pagó una tasa de 8,5%

La petrolera recibió ofertas por USD 3.000 millones con más de 230 órdenes de compra, lo que fue una señal del apetito inversor por comprar este título. Los bancos colocadores aportaron gran caudal de inversores del exterior

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La petrolera YPF colocó Obligaciones Negociables por USD 1.000 millones a una tasa de interés fija del 8,50% nominal anual, en una operación en la que recibió ofertas por USD 3.000 millones en una clara señal del interés de los inversores en participar de esta colocación.

La operación concretada este viernes es parte de la emisión contemplada en su Programa Global de Títulos de Deuda de Mediano Plazo, por un monto de capital total máximo de USD 8.000 millones.

En el aviso de resultados de la emisión de Obligaciones Negociables Clase XLVII, la petrolera anunció la colocación de un valor nominal de USD 1.000 millones con vencimiento a cinco años, a una tasa de interés fija del 8,50% nominal anual.

Fuentes del mercado indicaron que la petrolera decidió cumplir con la emisión prevista en su comunicación de ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV) pese a haber percibido una demanda superior a los USD 3.000 millones con más de 230 órdenes de compra, lo que fue tomado como un indicador de interés de los inversores.

La fecha de emisión y liquidación de esta operatoria será el próximo miércoles 23, con vencimiento el 23 de marzo de 2021 y una amortización de capital en un único pago para ese mismo día.

Las fechas de pago de intereses serán los 23 de marzo y los 23 de septiembre de cada año, comenzando en septiembre de 2016 y finalizando en marzo de 2021.

YPF ofreció las ON a través de JP Morgan Chase Bank Sucursal Buenos Aires, como agente colocador en Argentina, y en el exterior por los compradores iniciales Credit Suisse Securities, JP Morgan Securities y HSBC Securities, de acuerdo a las normativas establecidas por la Securities Act para este tipo de colocaciones.

En abril de 2015 YPF había colocado Obligaciones Negociables por USD 1.500 millones, si bien el monto de colocación inicial previsto era de USD 500 millones, a una tasa de interés de 8,5%, y semanas antes -el 4 de febrero- la petrolera había obtenido 500 millones de dólares mediante dos bonos internacionales a un rendimiento anual del 8,5 y 8,95%.

Entre ambos tramos participaron más de 120 inversores tanto de Estados Unidos como del continente europeo y asiático, y la colocación, en ese caso, estuvo a cargo de los bancos Citibank, ITAÚ y JP Morgan.