Claudio Avruj: "Con la desclasificación de archivos de los EEUU se sabrá nombre y apellido de cómplices y perpetradores"

El secretario de DDHH destacó que la desclasificación de los archivos de los Estados Unidos sobre la dictadura argentina fue logrado "tras un pedido que hizo el Gobierno, a instancias de los organismos".

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó hoy que con la decisión del gobierno de Estados Unidos de abrir los archivos secretos militares y de inteligencia sobre la última dictadura militar argentina se sabrá "nombres y apellidos de perpetradores y cómplices" de las violaciones a los derechos humanos.

En diálogo con InfobaeTV, el funcionario resaltó que la decisión anunciada ayer por la administración de Barack Obama fue producto de "un trabajo en equipo de organismos de derechos humanos que reclaman algo, el Estado que recibió esa petición y el mismo Estado que tenía que resolver, que lo resolvió de manera satisfactoria".

Es que Avruj afirmó que Mauricio Macri incluyó el pedido para que se abran los archivos secretos en la agenda bilateral que desarrollará con Obama el 23 y 24 de marzo próximo, luego de haber recibido el planteo de parte de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de otras agrupaciones. "Esta decisión de los Estados Unidos ratifica nuestra decisión de poner en el centro a la política de derechos humanos y que Memoria, Verdad y Justicia ocupa un lugar importantísimo y es política de Estado", afirmó.

En la entrevista, el funcionario también reveló que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió "gratamente" la novedad de que el gobierno de Estados Unidos abrirá los archivos secretos, aunque evitó referirse a la posibilidad de una reunión entre ambos.

El secretario de DDHH destacó que la desclasificación de los archivos de los Estados Unidos sobre la dictadura argentina fue logrado "tras un pedido que hizo el Gobierno, a instancias de los organismos".

El siguiente es el reportaje de InfobaeTV a Claudio Avruj:

- ¿Cómo tomaron la decisión del gobierno de Obama de abrir los archivos?

-Es una decisión esperada y trabajada. Lo había planteado Estela de Carlotto en la primera reunión que tuvo con Macri. Lo que pasó demuestra que el diálogo no es té y simpatía, sino recibir los insumos de la sociedad civil, de aquellas cosas que hacen al bien común -y así se entendió el reclamo de acceder a esos archivos- y le hace bien a la Argentina.

- ¿La confirmación de la apertura de los archivos podrá hacer cambiar la opinión negativa que tenía Estela de Carlotto y otros organismos de la visita de Obama?

-Estela de Carlotto veía mal la visita a la ESMA. Ayer la llamé y estaba en Bariloche y ya había sido anoticiada de la novedad por la Embajada de los Estados Unidos . Ella estaba gratamente sorprendida porque de hecho los organismos venían bregando por esto. Concretarlo es una ratificación de una política de Estado.


El debate sobre los 30 mil desaparecidos es innecesario y no nos hace bien. El número ya está inscrito en la conciencia social de los argentinos, dijo Avruj

- ¿Saben cuánto tiempo demorará la apertura efectiva de los archivos?

-Extraoficialmente se habla de un año o un año y medio, porque se deben cumplir una serie de pasos y porque se está adelantando 10 años a los 50 años que la ley obliga a esperar para desclasificar los documentos. Acá hay una decisión política de abrir los archivos antes y entiendo que el Congreso de Estados Unidos va a apoyar esto.


- El gobierno norteamericano ratificó que entre los archivos que se desclasificarán están aquellos con información militar y de inteligencia...

-Esa es una de las principales riquezas y avances, porque allí hay información, análisis político y seguramente hay señalamientos con nombre y apellido de víctimas, de actores, de perpetradores y de cómplices. Se abre un mundo que nos va a servir para empezar a completar el rompecabezas de lo que nos pasó en aquella negra noche de la dictadura.


- ¿Cree que esta noticia puede llegar a cambiar el prejuicio que tienen con Macri los organismos de derechos humanos?

-El presidente Macri es uno de los políticos más estigmatizados y prejuzgados con respecto a los derechos humanos, cuando toda su actuación en los 8 años de gobierno de la ciudad ha mostrado una sensibilidad con los derechos humanos. No solo con Memoria, Verdad y Justicia, sino también con derechos económicos, culturales y sociales y su trabajo permanente en educación, salud y medio ambiente. Además, la política de miedo de la última campaña tuvo su efecto, pero la confianza se va construyendo con tiempo, como en la vida personal. Igual, tenemos una buena relación, de respeto con los organismos de derechos humanos y de diálogo permanente, con Madres, con Abuelas, con Familiares.


- ¿Se había dicho que podían haber incidentes en caso de que Obama fuera a la ESMA, creen que habrá algún problema en la visita que hará al Parque de la Memoria?

-El Sitio de la Memoria (la ex Esma) es distinto que el Parque de la Memoria, porque en el sitio de la Memoria fue el lugar de los hechos. El Parque tiene otra significación, porque es un monumento -un Memorial al estilo americano- que perpetúa los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado. Las medidas de seguridad las tomará el gobierno de Estados Unidos, pero nosotros consideramos que va a ser una jornada tranquila. Ese momento es el 24 de marzo, la consigna, que es el 24 de Marzo, supera cualquier otra interpretación.


 Presidencia 162
Presidencia 162

- ¿Pero cree que puede haber momentos de tensión en ese acto de Obama?

-Los organismos de derechos humanos, sobre todo los más radicalizados, tienen que leer bien este mensaje del presidente Obama, tanto con la desclasificación de los archivos, el viaje a Cuba y el homenaje. Que Obama, como presidente americano, decida hacer un homenaje en nombre de los Estados Unidos frente al monumento está diciendo mucho. Los 10 mil nombres que figuran en el Monumento de las víctimas del terrorismo son las que fueron debidamente verificadas por la Justicia, por la CONADEP y que merecen un lugar con un nombre para la recordación de todos los argentinos.


Para Avruj, Macri es uno de los políticos más estigmatizados y prejuzgados con respecto a los derechos humanos

- ¿Y qué me puede decir sobre la polémica por los 30 mil desaparecidos?

-El Gobierno dice que ese debate es innecesario y no nos hace bien. El número de 30 mil desaparecidos está inscrito en la conciencia social de los argentinos. Estamos hablando de vidas, de desaparición de personas y de valores quebrantados por un Estado que -teniendo el rol de cuidarnos y protegernos- se convirtió en asesino. Hablar de uno, diez o 30 mil tiene el mismo valor. Los números se construyen desde las víctimas. Lo que no se puede hacer nunca es generalizar o minimizar o llevarlo al plano de que el número está ligado a una cuestión económica. Con eso se genera mucho daño.

- Antes de que se conociera la apertura de archivos, Estela de Carlotto dijo que Macri estaba haciendo todo mal, ¿cree que lo seguirá pensando?
-Creo que en muchísimas cosas el presidente de la Nación está haciendo las cosas muy bien y estos cambios molestan o llaman la atención.


 NA 162
NA 162