Rige una alerta por tormentas fuertes en la Ciudad y siete provincias

El aviso advierte por lluvias intensas, actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible granizo

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La serie de días de calor en el centro del país se verá interrumpido por el ingreso de un frente frío que provocará tormentas en buena parte del territorio. Así lo alertó el Servicio Meteorológico Nacional, en un parte emitido por la tarde.

El aviso contempla a la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el área del Río de La Plata, Entre Ríos, Córdoba, el este de La Pampa y Mendoza, San Luis y el centro de Santa Fe.

"Las tormentas tenderán a desplazarse hacia el resto del área de cobertura entre lo que resta del día de hoy y la madrugada del viernes 18", indicó el SMN, que indicó que "algunas pueden alcanzar intensidad fuertes o severas pudiendo ocasionar localmente abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y caída de granizo.

La Pampa y el sur bonaerense estaban comprendido también en otro parte por vientos fuertes, que abarcaban también a la Patagonia: Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Como es habitual para estos casos, el gobierno porteño difundió una serie de recomendaciones para los ciudadanos:

* En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

* No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

* Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

* Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

* No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

* No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

* Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20hs a 21hs de domingo a viernes.

· EN CASO DE LLUVIAS MUY INTENSAS, ABSTENERSE DE SACAR LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS PARA EVITAR QUE SE TAPEN LOS SUMIDEROS.

· EN CASO DE OCURRENCIA DE VIENTOSFUERTES O EN MOMENTOS DE LLUVIA, EVITAR TRASLADARSE EN ZONAS ARBOLADAS.

* No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

* Usar siempre cinturón de seguridad

* Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

* Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato, por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.