En Argentina, el presidente Barack Obama anunciará la desclasificación de archivos sobre la dictadura

Lo confirmó la asesora en Seguridad Nacional del gobierno de los EEUU, tras el pedido del gobierno de Macri. Sostuvo que la visita del mandatario "será una histórica demostración del acercamiento a América Latina"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Reuters 163
Reuters 163

El gobierno de los Estados Unidos informó este jueves que el presidente Barack Obama anunciará durante su visita a la Argentina la desclasificación de documentos referidos a la dictadura. Así lo confirmó Susan Rice, asesora en Seguridad Nacional, en una conferencia de prensa.


"La visita del presidente a la Argentina cae en el aniversario del golpe militar de 1976,y para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria, para honrar la memoria de las victimas de la "guerra sucia" de la Argentina. Además de los más de 4 mil documentos que Estados Unidos ya liberó de ese período oscuro, el Presidente Obama, por pedido del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, documentos militares y de inteligencia", dijo.


Y agregó: "En este aniversario, y de ahora en más, tenemos la determinación de hacer nuestra parte para que Argentina continúe sanando y avanzando como una nación. Así que creemos que este viaje, será una histórica y poderosa demostración del acercamiento de nuestra nación a América Latina, un acercamiento que nos guiará por lo que queda de la administración de Obama".


Durante una conferencia ayer con funcionarios de la Casa Blanca de la que participó Infobae, habían adelantado que Obama homenajearía a las víctimas de la dictadura porque su intención siempre es "mostrar respeto y tener una definición clara del pasado".


En la visita de François Hollande, presidente de Francia, Estela de Carlotto había dicho que no tendría inconveniente en reunirse con Obama y que de suceder el encuentro, le pediría la desclasificación de archivos.

Asimismo, hoy el prestigioso diario The New York Times dedicó una editorial al papel de los Estados Unidos en la denominada "guerra sucia", en referencia a los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y la subversión. El periódico expresó que los más de 4.500 archivos desclasificados en 2002 permitió el inicio de varios procesos judiciales contra los responsables y participes de aquellos episodios violentos.


Por ello, pidió que se abran más archivos, lo que permitirá "echar mayor claridad a un período vergonzoso de la política exterior de los Estados Unidos". Según NYT, "Washington toleraba y en algunos casos apoyó las tácticas brutales de los gobiernos de derecha en la región. Es hora de que el gobierno norteamericano haga algo. Todavía puede ayudar a llevar a los culpables ante la Justicia y dar a las familias de las víctimas, algunas de las respuestas que buscan"