John Kerry calificó las atrocidades del Estado Islámico como "genocidio"

El secretario de Estado norteamericano aseguró que EEUU hará todo lo posible para que el grupo terrorista responda por sus actos contra las minorías religiosas, como los yazidíes, cristianos y musulmanes chiitas

Compartir
Compartir articulo
John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos Reuters 163
John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos Reuters 163

John Kerry declaró este jueves que la violencia cometida por el Estado Islámico contra minorías religiosas es un genocidio y sostuvo que Estados Unidos trabajará para que los yihadistas respondan por sus atrocidades.

"A mi juicio, Daesh (acrónimo árabe para ISIS) es responsable por genocidio contra grupos (...) bajo su control, incluyendo a yazidíes, cristianos y musulmanes chiitas", señaló el secretario de Estado norteamericano en una declaración a la prensa.

"Mencionar estos crímenes es importante, pero lo que es esencial es detenerlos", remarcó Kerry.

  163
163

Con esta declaración, el funcionario norteamericano respondió al llamado que legisladores realizaron el año pasado para determinar si las atrocidades de ISIS podían ser consideradas genocidio o no.

Los republicanos, con mayoría en el Congreso, han estado presionando al gobierno de Barack Obama para que respalde esa consideración. Washington no ha empleado ese término desde 2004, cuando determinó que había ocurrido genocidio en Darfur y que Sudán era el responsable.

La importancia de la declaración de Kerry radica en este punto, ya que es improbable que tenga un impacto en la forma en que Estado Unidos continuará su lucha contra el grupo terrorista en Irak y Siria.

LEA MÁS:

Los yihadistas han capturado grandes territorios en ambos países en los últimos años con el objetivo de establecer un califato musulmán en el corazón del mundo árabe.

Sus videos muestran la muerte violenta de personas que se oponen a sus objetivos. Sus adversarios han sido decapitados, baleados, asesinados con explosivos y ahogados en jaulas sumergidas en piscinas, con cámaras acuáticas que capturan toda la escena.