Fiscal pidió reabrir la causa del chat entre Nicolás Massot y Diego Bossio

Juan Zoni apeló el fallo de Oyarbide que la cerró por inexistencia de delito. Dijo que hay motivos para sospechar de "negociaciones ilegítimas"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El fiscal federal Juan Pedro Zoni apeló hoy la decisión del juez Norberto Oyarbide de cerrar sin investigar la denuncia por presunto cohecho contra los diputados nacionales Nicolás Massot y Diego Bossio por el chat que mantuvieron la semana pasada durante las negociaciones por el pago de la deuda pública.


Zoni calificó de "prematura" la decisión de Oyarbide y le pidió a la Cámara Federal que reabra la causa para investigar "si existieron irregularidades vinculadas al tratamiento Parlamentario del proyecto de ley denominado `Ley de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito`", sostiene la apelación a la que accedió Infobae.


Para el fiscal los mensajes entre Massot y Bossio "permiten sospechar que pudieron existir negociaciones ilegítimas en torno al tratamiento de este proyecto de ley" y por eso quiere investigar el caso.


A través de una cuenta de la red social Twitter se conoció una chat de whatsapp entre Massot, titular del bloque de Cambiemos de Diputados, y Bossio, del Partido Justicialista que rompió con el kirchnerismo, que mantuvieron el miércoles de la semana pasada cuando se discutió en comisiones el pago a los fondos buitres.

Massot: Diego, ¿cómo va?

Bossio: En la reunión.

Massot: OK. Ayer bien con STM (Sergio Tomás Massa). Parecido a lo que hablamos. Acordamos el endeudamiento a lo necesario para cerrar los acuerdos y que la deuda subsiguiente sea para obra pública. ¿Venís al 4to piso?

Bossio: Pasame el cel de Emilio Monzó (Presidente de la Cámara de Diputados)

Massot: (le pasa el número)

Bossio: Ahora lo quieren resolver.

Massot: Son más blandos que vos.

Bossio: Sí.

Massot: Ellos nos quieren dignificar, vos nos querés secar. Y pensás que nos vas a arreglar con cinco sanguchitos de miga y tres mates fríos.


Los diputados nacionales del kirchnerismo Carlos Kunkel, Juan Manuel Pedrini y Rodolfo Tailhade presentaron una denuncia para que se investigue si no se trató de un caso de sobornos.

Zoni abrió el martes una causa para que se investigue pero el juez Oyarbide la cerró el mismo día por inexistencia de delito.


Para el magistrado en el pago de una coima debe haber "una concreta oferta de dádiva (cohecho activo) y que además ésta, reciba una respuesta consonante en aceptación de la misma (cohecho pasivo)", pero eso no ocurrió en el chat entre Massot y Bossio.


El fiscal Zoni apeló y consideró que Oyarbide "se limita a analizar aisladamente la conversación" y que en el caso se debe tener en cuenta el contexto en el que se dio esa charla.


"No puede dejar de mencionarse la trascendencia institucional de la normativa en debate, que diera origen a las circunstancias denuncias, nótese que los mismos denunciantes refirieron que la conversación y sus implicancias podrían no ser las únicas y que éste tipo de diálogos podrían replicarse en otros casos y con otros diputados", explicó Zoni.


Por eso, le pidió a la Cámara Federal que revoque el fallo de Oyarbide y ordene que se investigue la denuncia.