Crearon una línea de ropa especial para combatir al zika

La compañía brasileña Megadose está fabricando prendas con repelente para mosquitos. Aseguran que el efecto se mantiene durante unos 20 lavados

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La compañía brasileña Megadose, que vende ropa para mujeres embarazadas, comercializa desde el 10 de marzo una línea de ropa antizika. El secreto es repeler al mosquito transmisor de la enfermedad bañando el tejido en nanopartículas de citronela, un supuesto repelente para mosquitos.

"La citronela es un insecticida natural y no tiene ninguna contraindicación", explicó João Ricardo Esteves, CEO de la empresa. Por eso se ha decidido impregnar las prendas en un lavado de nanopartículas de esta sustancia. Y asegura que el truco se mantiene durante unos 20 lavados.

La tecnología empleada encarece los precios en un 10 o 12 por ciento. "Vemos esta colección como una oportunidad de mercado, a la vez que pensamos en el cuidado de las embarzadas contra el dengue y el virus zika", reconoció el CEO de Megadose.

LEA MÁS:


Si bien ningún estudio científico ha demostrado aún la eficacia de estas prendas, lo que sí se sabe con certeza hasta ahora es que las prendas largas y gruesas ofrecen una buena protección contra las picaduras de los mosquitos y que evitar exponerse a los insectos (usando redes o cerrando las ventanas) es también una buena estrategia.

La OMS recomienda el uso de repelentes para evitar las picaduras de los mosquitos, y que la ropa que se use sea preferiblemente de colores claros. "También es importante vaciar, limpiar o cubrir los recipientes que puedan tener agua para evitar la reproducción de los mosquitos", señaló la organización.

Cada vez más estudios científicos relacionan el virus zika con la aparición de recién nacidos con microcefalia. Se sospecha que si los mosquitos transmisores de la enfermedad pican a mujeres embarazadas, sus hijos pueden desarrollar anomalías neurológicas.