Buenos Aires Ciudad 162
Buenos Aires Ciudad 162

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron este miércoles la instrumentación de programas conjuntos en las áreas de salud y seguridad tras una reunión del gabinete metropolitano en La Plata. Entre las principales medidas se destaca la puesta en marcha del denominado "anillo digital de seguridad" para el área de Buenos Aires y Capital Federal.


En una conferencia de prensa, ambos funcionarios informaron de la participación del SAME en municipios del Conurbano, la ampliación de la red de atención primaria en el sector materno infantil y la decisión de avanzar en una historia clínica digital única para los habitantes de la región compartida.


En materia de seguridad, Vidal y Larreta detallaron la puesta en marcha de un "anillo digital" para monitorear el ingreso y egreso de vehículos con lectores de patentes para identificar órdenes de captura y, en este marco, puntualizaron que mañana ya habrá diez móviles trabajando en este sentido.

Asimismo, anticiparon que ambas jurisdicciones compartirán datos del registro de autopartes para controlar el robo de automotores. Respecto de la presencia del SAME más allá de la Capital Federal, Rodríguez Larreta explicó que la idea es atender "a todo el Conurbano para dar respuestas inmediatas a la emergencias y trabajar su metodología con cada uno de los municipios". "De hecho, ya lo estamos haciendo con algunas administraciones comunales en capacitación", expresó.


El titular del Ejecutivo porteño añadió que entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires "también estamos coordinando toda la red materno infantil de cara a la patología que más nos preocupa, que es la bronquiolitis". Anticipó, además, la decisión de avanzar en "un proyecto de historia clínica única digital para que cualquier ciudadano de la Capital o de la provincia, en cualquier lugar que sea atendido, tenga una tarjeta con su historia clínica".


"Este es un avance enorme para la salud de la gente", subrayó el jefe porteño.


Los detalles del "anillo digital"


La gobernadora se refirió a los programas comunes en materia de seguridad, área que caracterizó como la "principal preocupación y prioridad" para las autoridades de las dos jurisdicciones.
"En concreto, vamos a poner en marcha un anillo digital de seguridad, un cinturón que abarca la autopista La Plata-Buenos Aires; en tres meses ya estará en funcionamiento el de la avenida General Paz con doscientos puestos de control", precisó.


Vidal comentó que "serán lugares de monitoreo de ingresos y egresos de vehículos utilizando lectores de patentes para poder identificar cuántos rodados entran, quiénes son y si tienen orden de captura".
Luego, la mandataria provincial anunció la concreción de un sistema integrado de datos sobre autopartes orientado a "controlar el robos de vehículos que muchas veces -advirtió- es el principio de otros delitos más importantes".


La gobernadora señaló que estas acciones "se enmarcan en una política más amplia que estamos llevando adelante como la capacitación y equipamiento" en materia de seguridad.
Indicó que al tiempo de buscar "combatir los actos de corrupción y de tener una posición clara de acompañar al policía que hace bien su tarea, se trata de dar un mensaje claro para quienes no lo hacen".


Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el titular de la cartera de Justicia y Seguridad porteña, Martín Ocampo, presentaron un detalle del Plan Integral de Seguridad AMBA, que implica una serie de medidas y acciones a implementarse en la zona metropolitana para mejorar la seguridad y profundizar la prevención de hechos delictivos.