Quién es la primera mujer subjefe de la Policía Federal

Ester Mabel Franco es abogada, casada y tiene dos hijas. Es la primera vez que una mujer ocupa ese cargo. Su trayectoria en la fuerza está vinculada a iniciativas y avances en los casos de violencia y cuestiones de género. Su historia

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

"Fuerte. Una sensación impactante. Llegué y me estaban esperando más de 250 mujeres de las cuatro fuerzas. Nunca, en toda nuestra historia, las habíamos tenido juntas, trabajando por sus derechos, con los jefes de las cuatro fuerzas", dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Y su orgullo tiene fundamentos. Por primera vez en la historia, una mujer asume el cargo de subjefe de la Policía Federal. Se trata de la la comisario general Ester Mabel Franco, la nueva número dos de la fuerza.

Franco se desempeñaba hasta el momento como jefa de la Superintendencia de Asuntos Internos y hoy secundará a Néstor Roncaglia.

"Franco ha hecho un trabajo extraordinario en la conducta ética de la Federal en Asuntos Internos".

Abogada, casada y con dos hijas. Ester es porteña y se crió en Mataderos. No viene de una familia de policías y confesó que estudiaba para maestra jardinera, pero tras la muerte de su padre vio en la policía una salida laboral.

Ingresó a la fuerza en 1975, cuando participó de la formación del personal policial en la Escuela de Suboficiales y Agentes.

Creó la primera división en ocuparse de la violencia sexual, lideró el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y en 2009 fue designada al frente del Departamento de Apoyo Judicial y Protección Social, cuando se convirtió en una de las dos primeras mujeres en la historia de la Policía Federal Argentina en llegar al cargo de oficial superior.

En el día de ayer, juró ante la ministra Bullrich y el secretario Eugenio Burzaco.

  162
162

Rompiendo barreras

En 2009 ascendió a comisario inspector marcando un hito en la historia y ya pudo augurar que cada vez más mujeres escalarán en la fuerza.

En 2011 la presidente Cristina Kirchner les entregó espadines a dos oficiales superiores de la Policía Federal que fueron ascendidos de rango, entre ellos, Ester, la primera mujer en llegar a tener la jerarquía de comisario mayor y ya se comentaba por lo bajo: "Muy pronto podría ser jefa de la fuerza". Ahora, un paso más cerca de ese sueño.