"Voté a favor por mi provincia y por los gobernadores", explicó un diputado kirchnerista

El misionero Maurice Closs justificó su decisión de acompañar el proyecto de pago de la deuda. "En el Senado el juego de los gobernadores va a ser más claro", dijo a Infobae

Compartir
Compartir articulo
Maurice Closs, gobernador de Misiones Adrián Escandar 162
Maurice Closs, gobernador de Misiones Adrián Escandar 162

Seis diputados del Frente para la Victoria (FpV) sorprendieron durante el debate del proyecto de pago a los llamados "fondos buitre" por su decisión de acompañar al oficialismo. De ellos, el más destacado es el misionero Maurice Closs, quien hasta el 10 de diciembre pasado se desempeñaba como gobernador de su provincia.

En diálogo con Infobae, el diputado nacional defendió su decisión y aclaró que no tiene intención de dejar el bloque kirchnerista: "Fue una decisión de conjunto que se toma en la provincia de Misiones. De alguna manera, a la hora de optar estábamos entre dos posturas: la del bloque y la que teníamos en la provincia, que es la que decidimos acompañar".

El hasta hace poco gobernador aclaró que su voto fue definido junto a sus compañeros de bancada -los misioneros Jorge Franco y Silvia Risko- como parte de la decisión de un grupo de mandatarios provinciales de acompañar el pedido de endeudamiento del gobierno nacional: "En mi caso escuché no solo a nuestro gobernador (Hugo Passalacqua), sino que me tomé el trabajo de hablar con otros gobernadores".

"En el Senado el juego de los gobernadores va a ser más claro"

Closs prefirió mantener sus nombres en reserva, aunque anticipó que en los próximos días empezarán a verse gestos más claros de los mandatarios provinciales: "Se viene una segunda etapa en el Senado, donde el juego de los gobernadores va a ser más claro. Lo que hicimos fue anticiparnos unos días y mantener la unicidad de voz de nuestro espacio".

Durante el debate, diversos diputados kirchneristas lanzaron duras acusaciones contra aquellos legisladores que hasta hace poco fueron parte del Frente para la Victoria y hoy votaron a favor del endeudamiento. Diego Bossio fue el principal blanco, pero no el único.

La gran pregunta es entonces cómo serán recibidos los dirigentes que aún permanecen en el FpV pero acompañaron al oficialismo. Al respecto, Closs no demostró mayores preocupaciones: "Nosotros queremos pertenecer al bloque. Hay una costumbre muy argentina de que los bloques tienen que votar monolíticamente, pero en Brasil o los Estados Unidos muchas veces las cuestiones provinciales dominan a lo que es la cuestión de bloque. Es lo que sucedió con nosotros".

"Nosotros queremos pertenecer al bloque del Frente para la Victoria"

"He planteado lo que pensaba y lo que siento. De la misma forma que acompañamos monolíticamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando pidió el pago al Club de París, hicimos esto para que de una vez por todas se resuelva este proceso de salida del conflicto de la deuda", concluyó.

Después de más de 20 horas de debate, el proyecto para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, tomar deuda y pagar a los holdouts fue aprobado por 165 votos a favor y 86 en contra. Seis de los acompañamientos fueron de dirigentes del FpV: el cordobés Ramón Bernabey (quien durante el debate anunció su decisión de dejar la bancada y crear su propio monobloque), la tucumana Miriam Gallardo, la sanjuanina Graciela María Caselles y los misioneros Maurice Closs, Silvia Risko y Jorge Franco.

LEA MÁS: