Piden la renuncia del gobernador chavista que negó la masacre de Tumeremo

La opositora María Corina Machado dijo que Francisco Rangel, máxima autoridad del estado de Bolívar, debe dejar su cargo por haber desestimado la denuncia por los crímenes de una treintena de mineros en su jurisdicción

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Gobernador Rangel Gómez: ante esto sólo queda su renuncia" y "a las familias de Tumeremo mi sentido pésame y oraciones. Su valentía y perseverancia impidió que enterraran la verdad", escribió Machado en su perfil de Twitter.

La líder del partido opositor Vente Venezuela añadió en su cuenta de la red social que "no hay excusa" para que Rangel no sea investigado inmediata y penalmente por la titular de la Fiscalía General, Luisa Ortega Díaz.

Durante la noche del lunes la fiscal dijo asimismo que ya habían sido encontrados 17 cadáveres de los mineros acribillados el 4 de marzo y reportados como desaparecidos por sus familias a diputados opositores, que por ello fueron descalificados por Rangel.

Ortega añadió que estimaba que suman 21 los mineros asesinados, presumiblemente por bandas delictivas que operan en las minas de oro de la zona. Sin embargo, los diputados opositores denunciantes, entre ellos el legislador por la zona Américo de Grazia, insisten en que son 28 las víctimas.

  163
163

"Nosotros creemos en el testigo que nos decía y nos sigue insistiendo: 'Yo conté los 28 cadáveres'. Debemos insistir en la versión de los familiares (...), a sabiendas de que hay fosas comunes, minas convertidas en cementerios clandestinos de mineros", remarcó este martes de Grazia en una rueda de prensa.

Once días después de la masacre, el gobernador Rangel "ni siquiera ha dado el pésame" a los familiares de los mineros, remarcó el legislador.

El gobernador le anunció el 5 de marzo pasado al canal VTV de la televisión estatal que acusaría legalmente a De Grazia y a otros diputados opositores, por "propalar rumores" con la finalidad de "aterrorizar a la población". Y además, los acusó de financiar su actividad política con recursos procedentes de la minería ilegal.

"Son diputados del partido opositor La Causa R que se nutren financieramente de la minería ilegal", y que "sin duda estarían siendo afectados por la política minera" del régimen chavista liderado por Nicolás Maduro, declaró ese día el gobernador, afín a la gestión gubernamental.

LEA MÁS:

La búsqueda

Tras 10 días de rastrillajes por parte de un millar de soldados y policías, 17 cuerpos fueron encontrados este lunes dentro de una fosa común de unos cinco metros de profundidad, cavada en las proximidades de una mina.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, ha revelado que un jefe militar le indicó que prosiguen los trabajos de búsqueda.

La masacre se produjo días después de que Maduro anunciara que la riqueza minera de Venezuela será certificada internacionalmente para ser explotada de manera profesional. Algo que desató, según admitió el propio mandatario, una "guerra de bandas" delictivas que operan en las minas.

El jefe de Estado del país caribeño le confirmó el lunes por la noche a Telesur que "fueron capturados los autores materiales" de lo sucedido en Bolívar, entre ellos un ciudadano ecuatoriano, pero que los autores intelectuales son "personas de mucho poder económico".

"Hay diputados y políticos de allá de esa zona (Bolívar) que están vinculados a las mafias paramilitares del oro", agregó Maduro aunque sin ofrecer detalles.

 EFE 163
EFE 163