El massismo advirtió que "nadie puede afirmar si habrá o no juicios" por la deuda

El diputado nacional Alejandro Grandinetti sostuvo que "Argentina no puede pagar hasta que la Cámara no ratifique el acuerdo"

Compartir
Compartir articulo

En medio de la tensión que produce la sesión de este martes en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir el acuerdo con los holdouts, el diputado nacional del Frente Renovador Alejandro Grandinetti confirmó en Infobae TV que el bloque dará quorum y aprobará el acuerdo luego de las siete modificaciones "importantes" que se le introdujeron anoche al proyecto y señaló que hacerlo "es estar a favor de la patria".

Su explicación fue la sigueinte: "Vamos a votarlo no porque van a llover dólares o sea el infierno si no lo hacemos sino porque el 93% de los que aceptaron el canje que era ventajoso para la Argentina no estaban cobrando hace un año y medio y por el incumplimiento podrían reclamarnos que les paguemos igual que a los buitres; y porque no pagar significa reconocer intereses en dólares del 13% anual lo cual implica una usura enorme".

En este contexto justificó la premura del Gobierno en acordar y que no la tuvieran los buitres y confirmó que "nadie puede asegurar si habrá o no habrá juicios de ahora en más porque no es nuestra jurisdicción. Eso sería demagogia pura".

Holdouts: "Estoy a favor de la patria"

Respecto a los cuestionamientos de Axel Kicillof, le reprochó haber tenido más de un año para acordar luego de vencida la claúsula Ruffo en diciembre de 2014 y no haberlo hecho.

"Lo de ahora es demagogia, porque la situación de vivir con lo nuestro con un déficit de 5% del PBI y sin reservas para pagar ni siquiera los intereses de los bonistas con los cuales se acordó amerita ser prudente", dijo Grandineti, quien le pidió "grandeza para analizar la ley y no mentirle a la gente".

Asimismo, también le pidió prudencia al propio Gobierno y "celeridad para solucionar el tema de los formadores de precios, la inflación, los jubilados, el impuesto a las ganancias y responsabilidad para que no volvamos a la grieta de la cual Mauricio Macri dijo que íbamos a salir".

La referencia tiene que ver con las recientes declaraciones que significaron un cuestionamiento al propio Massa por parte de Macri.

Acuerdo, endeudamiento y Massa

Sobre el acuerdo dijo que "es un mal acuerdo porque estamos convalidando una sentencia que no nos dejó más posibilidades dentro de la Justicia de Estados Unidos que era el lugar que propusimos resolver las controversias, pero tenemos que salir del default".

El diputado y ex periodista dijo que "no abrimos un ciclo de endeudamiento, porque habrá límites y por fuera de lo votado y permitido no podrán tomar deuda sin volver a pasar por el Congreso" y remarcó que "la Argentina no puede poner un sólo dólar hasta que la Cámara no ratifique lo que se acordó con el juez Tomas Griessa para evitar que luego de girado el dinero nos digan que seguimos en default".

Grandinetti reconoció que a Massa lo llamaron "muchos gobernadores" y que lo central antes que discutir quien consigue tal o cual cambio es "cambiar el unitarismo y centralismo que impuso Cristina y el FpV. Quien los consigue es un tema menor", sentenció tras los cuestionamientos a su protagonismo del peronismo y el propio Gobierno.

El politólogo reclamó "institucionalizar en la Argentina una nueva forma de hacer política", pidió "que el Congreso funcione normalmente" y en un tiro por elevación al presidente Macri le recordó que "llegó a la política para cambiar las formas, por tanto espero que no se aparte de eso".

Finalmente esquivó hablar de la vuelta de Massa al peronismo pero dijo que las banderas del partido están presentes en el Frente Renovador y que la Argentina necesita de radicales, socialistas y otros para construir el futuro y aunque reconoció que "en política es más fácil encontrar lo que nos diferencia que lo que nos une, las políticas de Estado requieren de esos puntos de encuentro incluso muchas veces en en contra de la conveniencia".