Los malos pronósticos derrumbaron otra vez al petróleo: perdió 2% en Europa y EEUU

La OPEP dijo que la demanda de crudo será menor este año y los mercados reaccionaron con otra depreciación. El barril de Brent europeo cerró por debajo de los USD 39, y el WTI norteamericano por encima de los 36

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El barril del petróleo estadounidense WTI para entrega en abril cerró la sesión en el mercado Nymex de Nueva York a 36,34 dólares. Mientras que el crudo europeo Brent, que se extrae del Mar del Norte, finalizó la jornada en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres con una pérdida que lo dejó en los USD 38,74.

Esta nueva caída en los precios de los hidrocarburos, la segunda consecutiva esta semana, se producía en medio de las preocupaciones de que un repunte de seis semanas haya llegado a su final luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apaciguó las expectativas sobre una rápida erosión de un exceso de suministros de crudo no deseado.

El cartel petrolero dijo el lunes que la demanda de su crudo en 2016 sería menor de la prevista, ya que la oferta de productores rivales está demostrando una mayor resistencia a los bajos precios, elevando el exceso de suministros en el mercado.

 AFP 163
AFP 163

Para hacer frente al superávit, Arabia Saudita y Rusia (esta última que no pertenece a la OPEP), los mayores exportadores de crudo del mundo, les propusieron a los grandes productores, junto con Qatar y Venezuela, congelar el bombeo en los niveles de enero.

Incluso con una propuesta para congelar la extracción, una producción continuamente elevada significa que el bombeo global sigue excediendo a la demanda en al menos un millón de barriles diarios.

LEA MÁS:

Aunque la producción en Rusia y Arabia Saudita se mantiene estable, analistas sostienen que Irán ha triplicado su producción a casi 3,1 millones de barriles por día, desde cerca de un millón en enero.

La demanda de crudo también podría disminuir, y el poderoso banco de inversión estadounidense Morgan Stanley dijo que existe un 30% de probabilidad de que ocurra una recesión global durante 2016.

 Reuters 163
Reuters 163