Perú: el tribunal electoral confirmó el veto a los principales rivales de Keiko Fujimori

El Jurado Nacional de Elecciones rechazó los recursos extraordinarios presentados por el economista Julio Guzmán y el empresario César Acuña. No podrán competir por la presidencia el próximo 10 de abril

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró este lunes infundados los recursos extraordinarios presentados por el economista Julio Guzmán y el empresario César Acuña, con lo que ambos han quedado fuera de la carrera electoral para los comicios presidenciales del próximo 10 de abril.

El JNE declaró infundado tanto el recurso que presentó Guzmán, tras haber sido excluido por haber vulnerado normas de democracia interna de su agrupación política, como el de Acuña, quien fue apartado por haber repartido dinero durante su campaña.

Las resoluciones, que son inapelables ante el ente electoral, fueron emitidas tras la audiencia pública
del domingo, cuando ambos partidos expusieron sus argumentos. Tanto Guzmán, de Todos por el Perú, como Acuña, de Alianza para el Progreso, presentaron el sábado un recurso extraordinario contra los fallos en contra de sus candidaturas que emitió el miércoles pasado el Jurado.



Keiko Fujimori cosecha el 32% de las preferencias para las elecciones en Perú

Tras reunirse ayer domingo con Renate Weber, jefa de la misión de observación electoral enviada por la Unión Europea (UE) a Perú, Guzmán calificó de una situación "sin precedentes" el hecho de "que un candidato a la Presidencia pueda ser retirado de la contienda por un caso administrativo". Y agregó que otros partidos "tuvieron los mismos problemas y los han dejado participar".

César Acuña 1920
César Acuña quedó fuera de los comicios
El economista, de 45 años, anunció el domingo que si su recurso era rechazado por el JNE, aún tenía la opción de presentar un recurso de amparo ante el Poder Judicial o de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pasado viernes, el gobernante Partido Nacionalista Peruano retiró su fórmula presidencial, encabezada por el ex ministro Daniel Urresti, y sus listas al Congreso de los comicios del próximo 10 de abril en Perú, tras alegar discrepancias con las decisiones de los organismos electorales.

Un sondeo publicado el domingo tras la exclusión de Guzmán y Acuña señaló que Keiko Fujimori se mantiene, con un 32%, en el primer lugar de las preferencias, aunque ahora seguida por el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, que recibe un 14%.

Antes de esta encuesta, a cargo de la empresa Ipsos y publicada por el diario El Comercio, Guzmán era segundo con un 18% y Acuña tenía un 6% de las preferencias.