Histórico operativo antinarco en Neuquén

Secuestraron una tonelada de marihuana enterrada en una chacra. Es el procedimiento más impactante que se tenga registro en esa provincia. Además, otra tonelada fue incautada en Misiones

Compartir
Compartir articulo
Histórico operativo antinarco en Neuquén La Mañana Neuquén 162
Histórico operativo antinarco en Neuquén La Mañana Neuquén 162

Dos toneladas de marihuana fueron incautadas este fin de semana luego de dos operativos contra el narcotráfico realizados por la Gendarmería. Uno de ellos es histórico, ya que se trata de un récord para la provincia involucrada.

Se trata del procedimiento que tuvo lugar en Neuquén. Allí, una organización que abastecía a las localidades cordilleranas y cruzaba marihuana a Chile fue desbaratada por Gendarmería. Los efectivos detuvieron a tres personas y secuestraron casi una tonelada de droga enterrada en una chacra de la localidad de Picún Leufú.

El valor comercial de esa cantidad de marihuana ronda los USD 2 millones, y es la mayor cantidad de droga secuestrada en esa provincia, según el diario La Mañana de Neuquén.

Los vecinos de la zona se vieron conmocionados por la inusual presencia de una decena de vehículos de Gendarmería, con más de 50 efectivos que irrumpieron junto al juez federal Gustavo Villanueva en la chacra que estaba siendo investigada.

La investigación arrojó que la chacra en donde enterraban la marihuana era utilizada por una organización narco desde hacía casi un año. La ruta de esa droga ya es conocida: provenía desde Paraguay, atravesaba todo el país hasta Neuquén y desde allí los baqueanos cómplices cruzaban gran parte de los ladrillos hacia Chile, en los numerosos pasos fronterizos ilegales que los narcos ya tienen estudiados.


Otra tonelada de droga, en Misiones: van 4 en 2 semanas

En inmediaciones del arroyo Aguaray Guazú, afluente del Paraná, Gendarmería detectó 44 bolsas de arpillera con paquetes que, una vez analizados, se comprobó que se trataba de marihuana distribuida en 1.240 ladrillos, que totalizaron 1.005 kilos.

Hallaron una tonelada de marihuana cerca del río Paraná, en Misiones Misiones Online 162
Hallaron una tonelada de marihuana cerca del río Paraná, en Misiones Misiones Online 162

Los efectivos entraron en alerta cuando observaron el desplazamiento sospechoso de una persona hacia la costa del río Paraná, internándose en una zona de vegetación espesa en la jurisdicción de Puerto Esperanza. Fue entonces cuando hallaron la droga, mochilas y restos de alimentos, pero los traficantes ya habían escapado.

En poco más de dos semanas, alrededor de cuatro toneladas de marihuana fueron secuestradas en Misiones tanto por efectivos de Gendarmería Nacional como de la Prefectura Naval Argentina, según comunicaron ambas fuerzas.