Los terroristas de París figuran en las listas de reclutas del Estado Islámico

Entre los 22.000 nombres entregados por un arrepentido se encuentran los tres extremistas que asesinaron a 90 personas en la capital francesa

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

En la extensa lista figuran los nombres y datos de personales de Samy Amimour, Foued Mohamed-Aggad y Omar Ismail Mostefai, los terroristas que cometieron los atentados en la noche del 13 de noviembre de 2015 en París, según confirmaron medios de prensa alemanes.

Un terrorista arrepentido, llamado Abu Hamed, entregó a la cadena británica Sky News una lista con 22.000 nombres de reclutas del Estado Islámico (ISIS-por su sigla en inglés). Aportó así datos significativos a los equipos de investigación y fuerzas anti terroristas para detener la amenaza del grupo yihadista.

El ataque perpetrado en la noche de un viernes en el Bataclan Theatre durante el recital de la banda Eagles of Death Metal produjo 90 muertos, algunos heridos y la conmoción mundial por tratarse del primer atentado consumado por ISIS en territorio europeo.

Los archivos obtenidos por medios de prensa y seguridad de Reino Unido, Alemania y la oposición siria, permiten identificar a miles de extremistas en más de 40 países.

Los datos que aportó la lista indican que los tres hombres de ISIS entraron al territorio europeo en 2013 y 2014.

  163
163

Thomas de Maiziere, ministro del interior alemán, informó a la prensa que los datos ayudarán a los fiscales que llevan adelante la causa por los ataques y pueden aportar datos significativos para evitar futuros atentados.

La policía anti terrorista alemana se encuentra estudiando los documentos para obtener más información, el ministro Maiziere confirmó que se trata de documentos auténticos.

Los tres yihadistas entraron a europa en el año 2013 y 2014. Fué el primer atentado de ISIS en territorio europeo.

Por su parte, la secretaria de seguridad de Reino Unido, Theresa May, dijo que no puede hacer comentarios sobre el análisis de los documentos porque se trata de un "asunto de seguridad nacional específico".

Sin embargo, varios analistas expusieron sus dudas sobre la autenticidad de los documentos basándose en "inconsistencias del lenguaje" y "errores de cuestionario" que pueden indicar la falsedad de las listas.

Entre los aparentes errores, se encuentra el uso de un logo inusual, nunca visto en otros documentos, que dice en su parte superior "El Estado Islámico llegó para quedarse" y el uso de distintas denominaciones para referirse a la organización dentro de un mismo documento.

  163
163

La duda más importante surge por el cuestionario realizado a los reclutas donde se les pregunta si están dispuestos "a morir" por la causa, cuando en realidad los yihadistas utilizan el término "martirizarse".

En la lista se encuentran los nombres de 16 británicos entre los que se incluyen a Junaid Hussain y Reyaad Khan quienes fueron eliminados en septiembre de 2015 en una ofensiva con drones de la la fuerza aérea británica (Royal Air Force) en Siria.

Se encuentran también Kerim Marc B y Abdelkarim B, quienes enfrentan un juicio en Alemania por aparecer en videos de propaganda de ISIS.

La prensa danesa identificó en los documentos a Abu Jihad al-Hollandi, el adolescente que tomó el nombre de Achraf Bouamran y fué eliminado en un ataque de la fuerza aérea de los EEUU.

LEA MÁS: