Ted Cruz criticó a Donald Trump por "fomentar la violencia"

El senador por Texas acusó a su rival en la interna republicana por las protestas en Chicago. Rubio cargó contra la actual administración y dijo que algunos manifestantes fueron "pagados" para movilizarse

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Poco después que el precandidato que lidera la interna del Partido Republicano, Donald Trump, decidirá suspender el acto que iba a realizar en el estadio de la Universidad de Illinois en Chicago por una multitudinaria protesta, su contrincante que aspira a ser nominado para disputar las elecciones presidenciales, Ted Cruz, cargó contra el multimillonario por el tono de su campaña y sus declaraciones.

"Creo que una campaña tiene sus responsabilidades en la creación de un ambiente", aseguró el senador de origen canadiense-cubano, quien busca superar a Trump en el próximo "supermartes" con el objetivo de posicionarse primero en la interna.

A raíz de las protestas, que tuvieron focos de violencia, aunque ningún hecho pasó a mayores, Cruz fue contundente: "Estados Unidos es mejor que esto. No tenemos que rasgarnos unos de los otros, en cambio debemos trabajar juntos".

El momento de la cancelación del mitin de Donald Trump
El momento de la cancelación del mitin de Donald Trump

"Cuando el candidato pide a sus simpatizantes que se enzarcen en la violencia física, que golpeen a personas en la cara, las consecuencias predecibles de eso es la exacerbación. Es improbable que lo sucedido hoy sea el último incidente de su tipo", afirmó Cruz.

"Tenemos que aprender a tener desacuerdos sin ser desagradables. Tener desacuerdos respetándonos como seres humanos", añadió el republicano que actualmente cuenta con 360 delegados, debajo del empresario inmobiliario quien acumuló 459.

La campaña de Trump "fomenta la violencia", arremetió Cruz, que además aseguró que es una "tarea difícil" encontrar las "políticas de Donald", en declaraciones a la prensa norteamericana.

Hubo algunos incidentes en la protesta, aunque la policía dijo que no hubo detenidos ni heridos Reuters 163
Hubo algunos incidentes en la protesta, aunque la policía dijo que no hubo detenidos ni heridos Reuters 163

Otro de los precandidatos a la presidencia por el Partido Republicano que expresó su opinión por lo acontecido en Chicago fue Marco Rubio quien reconoció que lo que pasó "es un muy mal reflejo de nuestro país. Creo que es triste todo lo que sucedió esta noche".

Sin embargo, a diferencia de Cruz, el senador por Florida apuntó en primera medida contra la actual administración norteamericana: "Obama ha pasado los últimos 8 años dividiendo a los estadounidenses entre los que tienen y los que no tienen con el fin de ganar las elecciones".

"Hay una verdadera rabia y frustración significativa por la dirección en la que va nuestro país. La gente está sufriendo, están molestos y heridos", añadió Rubio.

Miles de personas se manifestaron en contra de Trump en Chicago Reuters 163
Miles de personas se manifestaron en contra de Trump en Chicago Reuters 163

En ese sentido manifestó sus diferencias con el magnate inmobiliario: "No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que Donald Trump dice, pero no tienen derecho a quitarle el derecho a la Primera Enmienda a las personas".

"En otros eventos él ha utilizado un lenguaje bastante duro para fomentar a sus seguidores. Creo que tiene cierta responsabilidad", aclaró, y denunció, en declaraciones a Fox News, que "algunos de ellos, probablemente, fueron pagados para hacer esto".

"Si se está postulando para presidente tiene que entender que ese tipo de retórica de un presidente, o un candidato importante, tiene ramificaciones", dijo más tarde Rubio en diálogo con CNN.


LEA MÁS: