El INDEC detectó un deterioro en los términos de intercambio de la Argentina

La evaluación de los precios relativos de las exportaciones e importaciones marcó un retroceso de 4,3% durante 2015. El año pasado el país recayó en déficit comercial por primera vez desde 1999

Compartir
Compartir articulo
En enero se afirmó la primarización de las exportaciones y la importación de bienes de consumo AFP 162
En enero se afirmó la primarización de las exportaciones y la importación de bienes de consumo AFP 162

La Argentina sufrió un deterioro de los términos de intercambio de su comercio exterior del 4,3% durante 2015, con relación al 2014, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A pesar de ello, en el cuarto trimestre del año pasado, ese indicador había registrado una mejora del 3,8%, en forma interanual.

Los datos fueron presentados en una conferencia de prensa encabezada por el director técnico del organismo, Fernando Cerro; la directora de Estadísticas del Comercio Exterior María Inés Dalton, el director de Cuentas Internacionales, Pedro Lines, y la directora del Sector Externo, Silvia Aniel.

Los términos de intercambio evalúan los precios relativos de las exportaciones e importaciones de un país y su relevancia comenzó a hacerse notable a mediados de la década de 1950, cuando el economista argentino Raúl Prebisch expusiera la relación de "deterioro de los términos de intercambio", en la que explicaba la tendencia por la que cada vez es necesario vender más materias primas para adquirir la misma cantidad de productos manufacturados.

Cerro destacó que "respecto del 2004, el volumen de las exportaciones argentinas solo creció 5 por ciento", por lo que explicó que las mejoras que se registran en los ingresos se debe al efecto precio.

"El precio mejoró más del 25% con respecto al precio de las importaciones", señaló el funcionario, en la comparación con el 2004.

De acuerdo con lo que indican las planillas oficiales, a precios del 2004, la cantidad de productos exportados por Argentina en 2015 estaría valuada en apenas 36.153,1 millones de dólares.

En 2015 las exportaciones argentinas fueron solo 5% mayores que las de 2004

Pero el año pasado, las exportaciones fueron por USD 56.752 millones, una mejora que se explica casi exclusivamente por el incremento de los precios de las materias primas y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) que componen el 50% de la oferta argentina.

El año pasado, las ventas externas del país cayeron 15,6% en precios y 1,1% en cantidades, respecto del 2014.

En tanto, las importaciones fueron por USD 59.787 millones, lo que implica una baja del 11,8% en los precios y una mejora del 3,8% en cantidades.

Si se toma en cuenta solo la evolución positiva que tuvo el precio de las ventas externas respecto del precio de las importaciones del país, en 2015 la Argentina tuvo un poder de compra USD 9.436 millones superior al que tuvo en 2004, casi con las mismas cantidades vendidas.

El pico de los términos de intercambio de la Argentina se registró en 2012, que fue 44,7 superior al del 2004, el cual se combinó con una mejora en volúmenes del 19,3 por ciento. Esa combinación le permitió al país disponer de un poder de compra de USD 18.502 millones superior al que tenía apenas 8 años antes.

Ind. Pr. Cant. Com. Ext..pdf