Bicentenario: preparan un megadesfile por la avenida Libertador con bandas militares de 18 países

Sería el 10 de julio. El día anterior el presidente Macri encabezará el acto central, donde se espera que anuncie "obras emblemáticas"

Compartir
Compartir articulo

Para lo que será el cierre de los festejos por el Bicentenario, el Gobierno prepara un megadesfile con las bandas musicales de las Fuerzas Armadas de 18 países, que marcharán a lo largo de la avenida Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires. Según la propuesta del Ministerio de Defensa a la que tuvo acceso Infobae, la fecha tentativa es el 10 de julio, un día después del Día de la Independencia.

Todavía no hay certeza sobre dónde será el acto central del 9 de julio, si en la Ciudad de Buenos Aires o en Tucumán. Lo que sí está claro es que el presidente Mauricio Macri busca hacer "anuncios de obras emblemáticas", según definió a esta medio una fuente del Gobierno. Para ello, en todos los ministerios están trabajando para llevarle propuestas al Jefe de Estado.

Mientras tanto, en el Ministerio de Defensa presentaron en la Casa Rosada su propuesta para organizar el megadesfile. Aunque la iniciativa todavía está verde y puede ser modificada, ya se cursaron invitaciones formales a 18 países, en las que se pidió que confirmen antes del 30 de marzo si enviarán a sus bandas militares; también hubo reuniones con los enlaces locales, que adelantaron que, en principio, no habría inconvenientes.

La propuesta fue hecha a Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos, Rusia, España, Francia, Alemania, China, Holanda, Italia y Sudáfrica.

"El objetivo es realizar un espectáculo artístico en el que otros países rindan un homenaje a la Argentina por su Bicentenario. Esperamos una fiesta increíble y que la gente lo disfrute", le comentó a Infobae el ministro Martínez.


La idea es que el desfile comience a las 12 horas del 10 de julio y recorra más de 3 kilómetros de la avenida Libertador, desde Pueyrredón hasta la cancha de polo, en Dorrego, donde se haría el cierre.

"No es un desfile militar, sino de bandas musicales. No vendrán al país militares que no sean músicos", aclararon a este medio desde la cartera de Defensa. "Sería un evento único en la región. Nunca se reunieron tantas bandas juntas", agregaron.

Según la propuesta, entre el 8 y el 10 de julio se harán distintas presentaciones en Tierra del Fuego, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, Tucumán y Buenos Aires. Las provincias fueron seleccionadas para que todas las regiones estén representadas, de manera que el evento tenga un carácter federal.

El 8 y 9 de julio también habrá actuaciones en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, como en Parque Lezama, en La Boca, el Rosedal de Palermo, y los barrios de San Telmo y Belgrano.