El dólar resiste la munición pesada del Banco Central

La entidad monetaria redobló esfuerzos para tomar deuda a tasas del 38% anual con el objetivo de frenar al dólar. Pero la retracción de la divisa fue modesta y los bancos la vendieron a 15,57 pesos

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

El dólar "hoy", como se llama al oficial, perdió apenas dos centavos y cerró a 15,57 pesos. "Demasiado esfuerzo para tan magro resultado", dijo un operador cuando terminó la rueda. Y razón no le faltó. La respuesta del precio del dólar fue mezquina ante la extrema suba de las tasas de interés que rondan 38 por ciento anual para plazos fijos de 35 días.

El único dato positivo fue que mermó el movimiento en el mercado cambiario oficial y subieron las reservas. Por ahora, la atención está puesta en los pesos.

Por eso el Gobierno anunció la licitación de dos series de Bonar que pagan la tasa Badlar más 2,75 puntos para los que vencen en 2018 y 3,25 puntos para los que finalizan en 2020. La tasa Badlar es la que se forma con el promedio de los depósitos a plazo fijo a 30 días en bancos privados de más de un millón de pesos. El que invierte en estos bonos cobrará la tasa Badlar que rija al momento del vencimiento del título, no la actual que está en más de 33 por ciento.

Las reservas, después de interminables ruedas de caídas, aumentaron 11 millones de dólares, a USD 28.124 millones. La fuerte suba del oro y del euro en el mundo fue clave. Aportaron 51 millones de dólares. Los pagos fueron de apenas 2 millones a Brasil por compensación de monedas en el intercambio comercial.

Los bonos en dólares con legislación argentina siguen en pendiente. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron 5.681 millones de pesos, un volumen por demás elevado. Sin embargo el Bonar X que vence en 2017 perdió 0,50 por ciento y el Bonar 2024 prolongó su tobogán con una baja de 0,25 por ciento. Pero los más castigados fueron los bonos en pesos atados al precio del dólar que bajaron más de 2 por ciento.

La Bolsa no pudo aprovechar la suba del petróleo. Las tasas la condicionan. El índice Merval, de las acciones líderes, perdió 0,72 por ciento con negocios por 268 millones de pesos.

Petrobras (+1,53%) y Edenor (+7,30%) fueron los únicos papeles que subieron. Las noticias que llegaron de Brasil fueron sorprendentes y muestran como el mercado se mueve en dirección opuesta a la opinión pública. La noticia de la orden de detención de Lula, dio vuelta la bolsa de San Pablo que venía en baja y terminó 1,7 por ciento arriba. De allí la reacción de Petrobras en Buenos Aires.

Para este viernes se espera otra rueda cauta, no solo por la suba de las tasas, sino porque los inversores están aguardando que se termine el default. Hasta que llegue ese momento. Las tasas altas, que limitan el consumo, serán las barreras más importantes de contención de la inflación y del precio del dólar.