163
163

Kate del Castillo "fue presionada" por el actor Sean Penn y los productores que asistieron a la reunión que la artista pactó con Joaquín "El Chapo" Guzmán, afirmó este jueves su padre, Eric del Castillo, quien señaló además que su hija no ha recibido "ni un centavo" del narcotraficante ni para una película, ni para su marca de tequila.

El también actor, quien visitó el pasado fin de semana a su hija en Estados Unidos, le dijo a Radio Fórmula que Kate "fue presionada" por Penn y los productores, quienes "insistieron" para "que los conectara" con el líder del Cártel de Sinaloa.

"Le dijeron ciertas cosas que luego no le cumplieron. Parece que ella iba a estar incluida en el reportaje que hizo Rolling Stone, pero no la tomaron en cuenta", apuntó el padre, quien agregó que a su hija "la chamaquearon", es decir, la engañaron.

Del Castillo propició la reunión y participó en el encuentro celebrado en octubre pasado en el noroeste de México con Guzmán, del que se supo cuando Rolling Stone publicó el 9 de enero un relato elaborado por Penn.

La protagonista de la serie de televisión La Reina del Sur mantuvo comunicación con "El Chapo" por mensajes telefónicos y a través de sus abogados durante meses, incluso durante el encierro del capo en el penal El Altiplano.

Los contactos comenzaron luego de que el traficante de drogas la buscara a través de uno de sus representantes jurídicos debido al interés que le generó una carta que la actriz publicó en Twitter en 2012, en la que le pedía que "traficara con el bien".

Según el gobierno mexicano, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero de "El Chapo", recapturado el 8 de enero pasado y recluido en la misma prisión de la que se escapó en julio de 2014 por un túnel de un kilómetro y medio.

Eric del Castillo dijo estar molesto porque han lastimado y ensuciado el nombre de su hija, cuyo "único pecado" –señaló– ha sido ser una "mujer valiente", "audaz" y "temeraria".

Ese tipo de personas, las que "se la juegan", son quienes "cambian las cosas en mundo", afirmó el actor, quien añadió que su hija "nunca pensó en lastimar al Gobierno".

Destacó que ella no recibió "ni un centavo" del narcotraficante y confirmó que sí le entregaron el citatorio de la Fiscalía mexicana para que se presente a declarar en calidad de testigo, pero aseguró que no viajará al país porque puede ser detenida.

LEA MÁS:

El actor comentó que quisiera ver en privado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para decirle: "Bájenle y le digo a mi hija que le baje y no critique tan abiertamente".

Además, lamentó que dentro de la industria del tequila estén "muy calladitos" en este momento, a pesar de que su hija ha sido una gran promotora de la bebida mexicana.